Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

Reclasificación de préstamos en Account Loan Management v.16

Guillem Alborch

Hola, estamos usando el módulo Account Loan management v.16

https://github.com/OCA/account-financial-tools/tree/16.0/account_loan

Según la práctica habitual de algunos contables, la reclasificación de deudas de largo a corto plazo debe realizarse al cierre del ejercicio contable, es decir, al final del año. Esta reclasificación implica transferir a corto plazo la porción de la deuda a largo plazo que vencerá en el siguiente año. 

Sin embargo, actualmente el módulo Loans realiza este ajuste en cada periodo para reclasificarse como corto plazo cuando quedan menos de 12 meses para su vencimiento. 

¿Alguna recomendación para hacer esta reclasificación?

Opciones que estamos considerando:

1. Configurar el préstamo completamente como deuda a corto plazo.

2. Mover manualmente del corto al largo la parte que vencerá en el siguiente año.

3. Realizar la reclasificación de largo a corto solo al cierre del ejercicio contable. 

Queremos trabajar en la adaptación del módulo para incluir este caso de uso. 

¿Creen que sería viable implementar y automatizar este proceso dentro del propio módulo? 

¿Cómo ven la posibilidad de añadir un ajuste específico de reclasificación de deuda que permita gestionar este caso de uso?  

Muchas gracias. Saludos.

1 Comentar
Descartar
Maite Reina Cuadra
-

Hola Guillem, no he utilizado nunca el modulo que comentas. Yo utilizo como si fuera un activo fijo, con cuota anual que se genera cada 31/12/xx y se traspasa de lp a cp, y a mi me funciona correctamente. Lo configuro una única vez (siempre que se cuota fija y el capital amortizado no cambie, que es lo habitual) y me olvido, porque cada 31/12/xx se genera el asiento de forma automatica. Es una sugerencia a ver si te ayuda.

1 Respuesta
0
José Cambra
Mejor respuesta

Buenas tardes, Guillem.

Desde mi punto de vista, tal y como funciona ahora el módulo, es más correcto que como lo hacen la mayoría de contables. Si se establece que el corto plazo es todo aquello inferior a 1 año, en el momento que pagas una cuota, la del año siguiente del mismo mes ya es inferior a este plazo (siempre que las cuotas del préstamo sean mensuales). Por ello realiza la reclasificación en el mismo momento y asiento del pago de una cuota. Pero es muy cierto lo que comentas.

Respecto las opciones a considerar:

1. No debe reclasificarse todo el préstamo a corto plazo, a no ser que sea el último año de amortización, porque desvirtúa la imagen fiel y real de la empresa (no sería real que debas devolver todo el préstamo en un año), además de modificar ratios de endeudamiento por los que se basan las entidades financieras para conceder más financiación.
  2. Desde mi punto de vista, es la mejor opción, pero utilizando un asistente para seleccionar todas las cuotas que se deseen, siempre que estén pendientes de pago. Si se puede realizar algún tipo de configuración para automatizar este proceso, como seleccionar automáticamente las cuotas del año siguiente por defecto, o un cron para que según la configuración se ejecute el 31/12/XX, supongo que no es tampoco una mala opción.
  3. Como no es necesario realizar el cierre contable en Odoo (crear el asiento de regularización y de cierre del ejercicio), no creo que sea una buena opción vincularlo a ello.

Evidentemente, estos cambios implican modificar el asiento que se genera actualmente para que no se produzca esa reclasificación.

Un saludo.

Descartar