Hola,
Entendemos cómo funciona el cierre contable en Odoo y cómo se gestiona el resultado del ejercicio, pero nos resulta complicado explicarlo con claridad a los contables acostumbrados a asientos de regularización.
Para quienes necesiten una referencia detallada del proceso, estos recursos pueden ser útiles:
https://cashtrainers.com/cierre-contable-odoo-espana
https://youtu.be/JrTPcKsWanw?si=O0FyXk9jHCvcP6aw&t=322
A pesar de conocer la teoría, en la práctica, al intentar explicar ciertos aspectos a los contables surgen algunas dudas.
Sobre la cuenta 129 y su saldo
1. Como en Odoo no hay asiento de regularización, al hacer el asiento de aplicación de resultados, estamos repartiendo una cuenta (129) que no tiene saldo. ¿Cómo se debería proceder para evitar que esta cuenta siga arrastrando saldo en el mayor?
2. ¿Es normal que la cuenta 129 nunca vuelva a cero en el mayor?
3. ¿Siempre tendrá saldo la cuenta 129 en el mayor?
4. Si es así, ¿cómo se explica esto a los contables?
5. Si es así, ¿cómo deberían comprobar los contables que los datos son correctos, siempre a través de los informes calculados dinámicamente?
Sobre la apertura de un nuevo ejercicio
1. Como en Odoo no hay asiento de regularización ¿Dónde van los saldos de las cuentas del grupo 6 y 7 cuando se inicia un nuevo ejercicio.
2. ¿Siempre tendrán saldo en el mayor?
3. Si es así, ¿cómo se explica esto a los contables?
4. Si el saldo de apertura no aparece en el mayor, pero sí en el balance de sumas y saldos, ¿cómo deberían comprobar los contables que los datos son correctos?
Muchas gracias. Saludos.
Existe un asiento de regularización fantasma que obtiene e valor de la cuenta 129. Es un asiento que no se ve en el mayor, pero si deja ver su efecto en el balance de sumas y saldos y en el balance de situación. Este asiento se calcula al vuelo en los informes, pero no se graba en la base de datos. Es inútil ver el mayor de la 129, solo te va a producir desasosiego y desesperación.
La comprobación que se puede hacer para ver que todo está bien, es que el saldo de la 129 en el balance de situación, y el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias coincide.
Los saldos de las cuentas de los grupos 6 y 7 no se arrastran, se quedan en el año.
Otra cosa que hay que explicarle a los contables es que la confección de asientos es fácilmente automatizable. La automatización es muy conveniente, y primarán los modos de trabajo que faciliten esta automatización, y se dejarán atrás las tradiciones y los ritos.
En los ascensores no hay ascensoristas, en los cines no hay pianistas.