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Efectos comerciales en Odoo 14.0 CE

Hola a todos/as:

Os pido ayuda con la gestión de efectos que detallo lo mejor posible en el cuerpo del correo.


Configuración:

Odoo 14.0 y módulos OCA para bancos y extractos.

Diario banco:

Cuenta: 572xxx

Cuenta transitoria: 555xxx

Cuenta de cobros pendientes: 4312xx tipo:Por cobrar y conciliable

Cuenta de pagos pendientes: 411xxx tipo: Por pagar y conciliable

Plazo de pago:

Nombre: 30/60 fecha factura.

Modo de pago:

Giro domiciliado.

Fecha de ejecución del pago: Fecha de vencimiento.

Filtro de tipo de fecha: Vencimiento.

Cliente:

Cliente prueba

Plazo 30/60.

Flujo:


  • Creo una factura por un importe de 1000 € a fecha 01/06/2024.
  • Confirmo la factura.
  • Tengo un movimiento a la 700 por el importe de la venta.
  • Tengo un movimiento a la 477 por el importe del impuesto
  • Tengo dos movimientos a la cuenta 430 para cada vencimiento:
    • 605,00 con fecha de vencimiento 01/07/2024.
    • 605,00 con fecha de vencimiento 01/08/2024.
  • Agrego la factura a una orden de cobro.
  • Trae mis dos movimientos correctamente con sus fechas de vencimiento, etc.
  • El diario es el del banco y el modo de pago el correcto.
  • Confirmo genero el fichero, genera los asientos de cobro.
  • Aun están en borrador. Ahora confirmo que el fichero se ha subido correctamente.
  • Veo dos asientos de cobro, 1 para cada vencimiento.
  • Veo que como fecha de asiento pone la fecha de vencimiento
    • A nivel de movimiento la fecha contable es la de vencimiento.
    • Veo que el estado ahora es publicado.
  • Informe MiS balance abreviado a 30/06/2024 todos los asientos.
    • En la 430xxx tengo el saldo del cliente 1,210€
    • Saldo de banco correcto.
  • Informe MiS balance abreviado a 31/07/2024 todos los asientos.
    • En la 430xxx tengo 1,210,10.
    • En la 431xxx tengo 605,00. (del vencimiento del 01/07/2024).
  • Ahora llega el 1 de Julio, el cliente hace el pago y descargo el extracto bancario.
  • Lo creo manualmente para mas detalle.
    • Ref. Prueba de extracto vencimiento 240701.
    • Agrego una transacción con fecha 01/07/2024 el cliente prueba e importe 605,00
  • Publico el extracto.
  • Genera un asiento con fecha contable 01/07/2024:
    • Movimiento a la cuenta 572xxx al debe por un importe de 605,00
    • Movimiento a la cuenta 555xxx al haber por un importe de 605,00
  • Informe MiS a 30/06/2024.
    • En la 430xxx tengo el saldo del cliente.
    • En la 431xxx no tengo nada.
    • En la 572xxx no tengo nada.
  • Informe MiS a 30/07/2024
    • En la cuenta 430xxx tengo el saldo del cliente 605,00.
    • En la cuenta 431xxx tengo el saldo del primer vencimiento y con signo positivo 605,00.
    • En la cuenta 572xxx tengo el saldo positivo de 605,00
  • Voy a conciliar el asiento del extracto con el asiento del saldo pendiente en 431xxx.
  • Informe MiS a 30/06/2024. (igual que los anteriores todo correcto).
  • Informe MiS a 31/07/2024.
    • En la cuenta 430xxx tengo un saldo de 605,00 del vencimiento,
    • En la cuenta 431xxx tengo un saldo de 0.
    • En la cuenta 572xxx tengo el saldo de 605,00
  • Ahora sin hacer nada mas saco el informe mis a 31/08/2024,
    • En la cuenta 430xxx tengo un saldo de 605,00.
    • En la cuenta 431xxx tengo un saldo de -605,00. ¿?.
    • En la cuenta 572xxx tengo el saldo de 605,00.


Ahora te pide el banco un balance abreviado el día 31 de agosto antes de contabilizar el extracto ni nada.

Te dice que porque tiene ese saldo negativo la cuenta cuando tendría que ser positivo.

También en asesoría te dicen que como se que puedo negociar o no con el banco y ese saldo de esa cuenta no esta bien.

He visto que en la versión 16.0 la cuenta 431xx están como a cobrar salvo la 4312xx que esta como Activos circulantes.

He probado en una 14.0 limpia cambiando la configuración de las cuentas como en la 16.0 y el comportamiento es el mismo.


La cuestión es que a nivel de asientos lo veo todo bien, es a la hora de sacar el informe MiS.


¿Os pasa a vosotros?

¿Que estoy haciendo mal?


Un saludo y gracias por vuestras ayuda.



3 Comentarios
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Por lo que sigo analizando claro hasta que no cargas extracto y haces el asiento que cancela el saldo de la 431 el balance es negativo.
Por eso si lo hacemos con fecha posterior si lo pone correcto.
Los asesores dicen que tiene que tener signo positivo pero, como yo lo veo, el saldo negativo me indica que tengo pendiente de vencimiento y he negociado con el banco.
¿Como lo veis vosotros?
Un saludo

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Valentín Vinagre
-

Hola Joaquín,
Creo que lo mejor sería que te pusieras en contacto con un partner para que te eche una mano con tu casuística.
un saludo,

Me dedico a Odoo desde hace tiempo. Solo era preguntar a los compañeros como lo hacen y cual es el mejor criterio para aconsejar a los clientes.

1 Respuesta
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José Cambra
Mejor respuesta

Hola, Joaquín.

Creo que el problema viene en el siguiente punto:

  • "Veo que como fecha de asiento pone la fecha de vencimiento": es cierto que los asientos los genera por defecto con la fecha de vencimiento de cada uno de los efectos, pero considero que deberías cambiar la fecha de los mismos por la fecha en la que generas la remesa, ya que es en ese momento cuando pasas la deuda del cliente a la cuenta 4312 de gestión de cobros, aunque todavía no estén vencidos los efectos. Entiendo que la orden de cobro se genera el 01/06/24.

A partir de ahí todos los saldos deberían ser correctos.

Un saludo.

2 Comentarios
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Hola José:

¿Cual es el mejor criterio?
Si la fecha de asiento es la de la orden de cobro al sacar el informe mis estaria correcto en el grupo clientes.
Si se hace a fecha de vencimiento, al sacar el informe lo hace a fecha en el que lo sacas.
Me parece una foto mas fiel, es decir, saldo de clientes correcto pero te dice lo que tienes en cartera pendiente de su vencimiento y posibles devoluciones y el largo etc.
Me parece mas fiel para la toma de decisiones interna. Para asesorías, bueno también. Para bancos... bueno
Solucion:
Como al banco para temas de credito etc le da igual el desglose y la ventana temporal es sacar el informe resumido , es decir, marcando la opcion en el informe
"Deshabilitar expansión de detalles de cuenta"...
Sale perfecto

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José Cambra
-

Hola, Joaquín.
Como te indiqué en la respuesta, yo hago el asiento de la remesa con fecha del día que la hago y la presento a la entidad bancaria, ya que es ese día en el que paso la deuda de los clientes a gestión de cobro.
A mis clientes les indico que lo hagan así y no he tenido ninguna queja al respecto.
Espero haberte ayudado.
NOTA: no olvides valorar la respuesta si te ha sido de utilidad.