Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

Conciliaciones en la v16

Javier Ramírez

Hola comunidad:

Ya es bien sabido que dentro de poco cambia el tema de la ley de verifactu, pero he de decir que el tema de las conciliaciones es un poco lioso. Ahora se tiene que hacer una transacción y veo un poco de incompatibilidad con el tema del n43, todo hacia una cuenta transitoria. Antes, en la 13 ya te vinculaba el pago con el tema de la factura, sin pasar por la cuenta transitoria. A parte de ello, las cuentas que se concilian a través del n43 se ponen a veces en la parte superior, creo que hay algo que se me pasa, pero también opino que es cuestión de acostumbrarse. Pero, ¿hay alguna forma de ver en vídeo o algo el uso para personas que viene o nuevas de versiones anteriores?

Muchas gracias

2 Comentarios
Descartar
Albert Cabedo
-

Buenos días

Revisa el minuto 54, explicamos la conciliación bancaria en Odoo v16. https://www.youtube.com/watch?v=noKGzztAqLE&t=4909s

Saludos

Albert Cabedo
www.contaldia.com

Javier Ramírez
-

Muchas gracias Albert lo miraré

1 Respuesta
1
José Cambra
Mejor respuesta

Buenos días, Javier.

No entiendo muy bien la mención que haces a la ley "Veri*factu" (envío de facturas de clientes a AEAT al momento) con las conciliaciones, pero bueno.

Entiendo que tu problema está relacionado con las conciliaciones bancarias. Los apuntes bancarios puedes introducirlos de 3 maneras diferentes en Odoo:

• Manualmente, una a una.
  • Manualmente a través de extractos bancarios de N43 (todos de golpe)
  • Sincronización automática con entidades bancarias

Te aconsejo que elijas una de las 3 opciones y trabajes siempre de la misma forma.

El tema de la cuenta transitoria tiene una explicación sencilla: cuando creas una transacción se genera un asiento contable; según la configuración del diario, el sistema sabe que una de las cuentas contables a utilizar es una 57X, pero desconoce la otra cuenta de contrapartida "real" (con la que quieres hacer la conciliación); por este motivo, utiliza la cuenta transitoria. Con este sistema, tendrás el saldo de la entidad bancaria actualizado. Anteriormente, no se creaba el asiento contable hasta que se conciliaba el apunte, por lo que el saldo que se mostraba en la "tarjeta" del diario de la entidad bancaria no estaba actualizado.

Creo que te hace falta algo de formación. Puedes buscar vídeos por internet, pero te recomiendo que contactes con un partner que pueda ayudarte en este tema.

Un saludo.

3 Comentarios
Descartar
Javier Ramírez
-

Hola José, gracias por la respuesta.

Entiendo el tema de las conciliaciones, tengo el módulo actualizado y todo, pero cuando importas por ejemplo el n43 anteriormente efectivamente los hacía con los apuntes, ese es el caso las personas que vienen de versiones anteriores hacía el check y revisaba y ya, hoy en día si no tienes el n43 bien te salen todas las facturas debajo y tienes que estar buscando en ella para poder conciliarlas. Creo que eso es un poco lío cuando tiene 200 facturas o más (por decir un número).

José Cambra
-

Hola de nuevo, Javier.
Discúlpame pero no acabo de entender lo que comentas.
La conciliación bancaria se hace con los apuntes no conciliados.
No entiendo a qué te refieres con "hacía el check y revisaba y ya". No sé si te refieres a la utilización del módulo "Import Statement Files and Go Direct to Reconciliation" (account_statement_import_file_reconcile_oca) o a que tenías creados "Modelos de conciliación" y al migrar a v.16 ya no los tienes o no funcionan.
Respecto a buscar entre tantas facturas, siempre puedes buscar por cuenta contable, contacto (cliente o proveedor), fecha, etc. para que te sea más fácil encontrar la contrapartida correcta.
Un saludo.

Javier Ramírez
-

Si, cierto es que es no conciliado, es el cambio de flujo lo que un poco lía no tanto el tema de los botones en sí o la estructura de la tabla. Pero bueno, seguiré investigando por donde ir. Gracias de todas formas. Era por saber si tenían algo donde verlo