Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

Ampliacion de número de dígitos de las cuentas del plan contable en v17 community

Buenos dias,

Tengo un cliente en odoo v17 community y quiero incrementar el numero de digitos de las cuentas contables del  plan contable, en otros clientes con versiones anteriores se puede hacer con el account_chart_update, pero no esta en v17, se os ocurre como se podria hacer ? 

Gracias por anticipado

Descartar
2 Respuestas
4
Pedro M. Baeza
Mejor respuesta

Desde hace muchas versiones que ya no se pueden cambiar los dígitos con el módulo account_chart_update, y es porque es un error conceptual de inercia de programas viejos de contabilidad. En Odoo no vas a necesitas nunca más de 6 dígitos si haces las cosas según el enfoque esperado: no necesitas subcuentas para:

- Clientes

- Proveedores

- Activos

- Productos o categorías de producto

Para lo demás (como subdividir partidas de gastos), con 6 dígitos es más que de sobra.

5 Comentarios
Descartar

Muchas gracias Pedro por la info, ya he convencido al cliente para usar clientes y proveedores unicos, pero tendre tb que analizar como traer el plan contable del cliente de 8 digitos a 6 del que propone odoo, pero si se puede es buena solucion simplificar las cosas, y cambiar el concepto contable antiguo, gracias de nuevo

Harald Panten López
-

Coincido con Pedro.
Cuando se implementa Odoo, lo recomendable es "transformar" estas cuentas de cliente/proveedor a 6 dígitos y diferenciarlas por partner. Tampoco son necesarias para las nóminas de empleados (465), etc. si se ha hecho la correcta adaptación.
Otra cosa son los gastos, ingresos, bancos... que sí deberán segmentarse por cuenta contable.
Pero vamos... De momento yo no me he encontrado en ninguna implementación la necesidad de más de 999 subcuentas para grupos de gastos o ingresos (evidentemente para bancos tampoco).
En el punto en el que intuyo que estás (inicio de la implantación del apartado contable) es buen momento para adaptarlo.
Si la necesidad es para mantener el número de dígitos que se tenían antes (8,9...) y para que el cliente siga con los dígitos habituales, seguramente el cambio sea inofensivo, pero para los clientes/proveedores impuestos, etc. si generáis subcuentas ahora, eso será un problema tedioso a corto, medio y largo plazo.
Saludos.

Pedro M. Baeza
-

Sí, en esta importación suele haber varios puntos de dolor:

- Convertir los 8 dígitos en 6, que suele valer quitar dos ceros de en medio, pero los contables se suelen poner creativos y utilizar los 8 dígitos con cuentas como 62810203, y entonces hay que hacer una especie de mapeado para convertirlo por ejemplo en 628123.
- Convertir los 430x/400x/410x a 4300/4000/4100 y mapear el cliente/proveedor en la columna partner_id.
- Los activos, que los tienen en la 21800001, 21800002, 21800003... que también hay que mapearlos a la 2180, y luego crear el activo y mapearlo en la columna asset_id para el asiento de compra y de amortizciones (si se utiliza el módulo de OCA - en enterprise no sé cómo se haría -).

Gracias Harald, es correcto estamos en el inicio, y es buen momento para esa reestructuración de cuentas contables, aunque no siempre es facil, gracias de nuevo por la ayuda prestada

Gracias de nuevo Pedro, si es un trabajo tedioso, pero el cliente tiene que poner de su parte y ayudar en la conversion de cuentas y aceptar algun inconveniente posterior

2
José Cambra
Mejor respuesta

Buenos días.

Una posible solución es exportar el plan contable con el id externo de las cuentas, el código y el nombre en un fichero de Excel. Después, con funciones como IZQUIERDA(), DERECHA(), EXTRAE() o CONCAT() podrás "cortar" o "dividir" el código de la cuenta y juntarlo con los ceros (0) necesarios por en medio para llegar a tener el tamaño de dígitos deseado en el código de cuenta.

Ejemplo:

- Código cuenta actual: 572001 (6 dígitos)

- Tamaño requerido: 8 dígitos (57200001)

- Función: =CONCAT(IZQUIERDA("572001";3);"00";DERECHA("572001";3))

Cuando tengas todas las cuentas con el tamaño de código deseado, importa el plan contable utilizando el id externo para que te las actualice.

Un saludo.

1 Comentario
Descartar

Buenos dias Jose, gracias por la info, este será el plan B si el de Pedro no me funciona, lo habia pensado tb un export import pero claro me da respeto hacer eso, pero si no tengo mas remedio lo exploro Gracias de nuevo