General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Módulos odoo no aparecen

Elena

Buenas a todos 

Estoy empezando a trabajar con odoo y he creado varios módulos.

Hasta ahora colocándolos en addons y actualizando en modo desarrollador aparecían sin problema 

Desde hace unos días han desaparecido no solo los que había puesto sino que tampoco aparecen los que hago nuevos 

Alguna idea de lo que puede fallar ?

Descartar
4 Respuestas
0
Alejandro Aladro
Mejor respuesta

Hola, si estas utilizando docker, ¿estas usando la imagen oficial?, voy a darlo por echo.

En este caso pudiste haber ejecutado la imagen sin un volumen para tus módulos custom y haber creado dichos módulos dentro del contenedor, entonces cuando has vuelto a hacer run, estos han desaparecido ya que a groso modo un contenedor y lo que contiene es volátil a no ser que este en un volumen. Esto te podría haber funcionado si ejecutaste con un docker-compose la imagen ya que con un docker-compose no tienes que hacer siempre un "docker-compose up" si no que puedes hacer un start|stop|restart y de esta manera no pierdes los módulos que generas directamente en dicho contenedor.

De todas maneras si lo quieres ejecutar con docker te recomiendo que uses un despliegue tipo doodba https://github.com/Tecnativa/doodba

un saludo.

5 Comentarios
Descartar
Alejandro Aladro
-

Completo en comentario la respuesta con otra opción:
Si no usas doodba por su complejidad, lo mas fácil sería que hicieras una estructura para la imagen oficial de odoo (https://hub.docker.com/_/odoo): en una carpeta creas el docker-compose como te dice la documentación oficial de odoo para docker y un fichero con el conf que te dan de muestra y creas una carpeta para tus módulos la cual mapeas como te dice la docu en /mnt/extra-addons, con esto deberías poder tener tu odoo sin miedo a perderlo todo ya que tendrás un volumen para tus módulos y otro volumen para el postgres.

un saludo.

Elena
-

Tengo que trabajar mas esto que comentas, no controlo muy bien aún este tema
He usado docker pero no docker-compose
He creado dos contenedores uno para postgres y otro para odoo que efectivamente uso mediante stop y start
Lo que si he detectado es una carpeta addons generada dentro del contenedor que es donde si me reconoce mis modulos

Alejandro Aladro
-

el problema de hacerlo como comentas, es que, al no persistir esos módulos que creas en ese contenedor en un volumen, cada vez que ese modulo se resetea pierdes todo.
con este docker compose en una carpeta como te digo podrias tenerlo todo bien configurado sin problema:
version: '3.1'
services:
web:
image: odoo:17.0
depends_on:
- db
ports:
- "8069:8069"
volumes:
- odoo-web-data:/var/lib/odoo
- ./config:/etc/odoo
- ./addons:/mnt/extra-addons
environment:
- PASSWORD_FILE=/run/secrets/postgresql_password
secrets:
- postgresql_password
db:
image: postgres:15
environment:
- POSTGRES_DB=postgres
- POSTGRES_PASSWORD_FILE=/run/secrets/postgresql_password
- POSTGRES_USER=odoo
- PGDATA=/var/lib/postgresql/data/pgdata
volumes:
- odoo-db-data:/var/lib/postgresql/data/pgdata
secrets:
- postgresql_password
volumes:
odoo-web-data:
odoo-db-data:

secrets:
postgresql_password:
file: odoo_pg_pass

esta todo en la docu de la imagen : https://hub.docker.com/_/odoo

Pedro M. Baeza
-

Jeje, decís que no se usa Doodba por su complejidad, pero veo mucho más jaleo todo esto que se está aquí intentando aclarar en este hilo. En Doodba la estructura está muy clara y poniendo en addons unas líneas ya se encarga de descargar de OCA.

Alejandro Aladro
-

Completamente de acuerdo contigo Pedro, he de decir que yo despliego con un minidoodba pero yo he metido el core de odoo en la imagen pero básicamente funciono igual que dooba.
Pero no podemos negar que necesitas unos minimos comocimientos para trabajar con ello. Por lo que veo la gente es atrevida y arrancan desde 0 odoo con docker, sin apenas conocimiento sobre ninguna de las dos tecnologias…

0
karlggest
Mejor respuesta

Hola.

Entiendo que donde has puesto addons_conf realmente tienes addons_path ¿no?

9 Comentarios
Descartar
Elena
-

Así es
Lo más curioso de todo es que para probar he creado otra maquina virtual con ubuntu server, he instalado de nuevo odoo con postgre y teniendo el fichero odoo.conf sin addons_path me carga un nuevo modulo que acabo de crear
(Por si acaso he comprobado cual era el fichero .conf que usaba mi odoo y he comprobado que estaba en /etc/odoo y no tiene línea addons_path)
Algo se me escapa

Elena
-

Tampoco he cambiado permisos para hacer la prueba y sin problema
Solo he creado una carpeta en la ruta por defecto /usr/lib/python3/dist-packages/odoo/addons

karlggest
-

El asunto es la configuración del contenedor. Habría que repasar cómo está o cómo cree el propio contenedor de Odoo que está instalado. En particular, qué comando está ejecutando exactamente para saber dónde o cómo se configura.

Elena
-

Esta vez he probado sin contenedor para
Ver que pasaba y sin problema y no tiene path
Yo creo que si fuera un problema de configuración, de contenedores no funcionaría desde el principio y los fallos dan después y con algún cambio posterior que no controlo

karlggest
-

Si instalo Odoo con podman, por ejemplo, por defecto crea dos carpetas donde ubica el software y los addons. Si creas módulos en esta última carpeta, funciona correctamente.
Entiendo que si arrancas un contenedor y todo funciona bien, y lo vuelves a arrancar y no funciona correctamente, es porque de alguna forma no se está ejecutando exactamente igual. Y esa diferencia es lo que afecta a lo que haces.

Suponiendo que estás en "modo desarrollador" en Odoo y que estás actualizando la lista de módulos, claro.

Esto, o algo similar:
docker exec -it mycontainer sh

donde mycontainer es tu contenedor,

debería de permitirte ejecutar un intérprete de comandos. En él deberías poder ejecutar
ps aux | grep odoo

karlggest
-

Ok, probablemente en el shell no tengas ps xD

Elena
-

Correcto, estoy en modo desarrollador y actualizadas aplicaciones
La opción que me comentas ps aux | grep odoo es una de las que había probado pero de momento no he encontrado solución

Elena
-

Creo que he dado con el tino...
He buscado alguna carpeta que genere docker y efectivamente, había creado una carpeta que no es la estándar y que tampoco la crea al comienzo de la instalación
He probado a crear allí un módulo y actualizar y magia!!! apareció :-=)
A ver lo que dura
Gracias

Elena
-

Eso si, he quitado todos los addons_path

0
Mejor respuesta

La forma de agregar los directorios de addons, es addons_path

addons_path=/odoo/custom/addons/some-repository,/odoo/custom/addons/another-repository

Habeis indicado esto: He localizado odoo.conf y efectivamente la linea addons_path habia desaparecido

Exacto... has agregado addons_conf, que no sería correcto. ES solo addons_path de la forma indicada arriba.

Saludos!

1 Comentario
Descartar
Elena
-

cierto, era addons_path (el copy paste)
En mi maquina estaba correcto
addons_path = /usr/lib/python3/dist-packages/odoo/addons
pero sigue sin funcionar

0
Mejor respuesta

Buenos dias Elena,

Que version de odoo tienes instalada, es enterprise o community, y que despliegue tienes.

En principio revisaria la configuracion de odoo.conf ver si tienes la ruta al addons correcta, reiniciaria y revisaria el log para ver que las rutas de los addons estén bien, y por ultimo los permisos sobre las carpetas de los addons.

Una vez hecho esto debes actualizar la lista de aplicaciones(en modo desarrollador), y probar de nuevo

Saludos cordiales

2 Comentarios
Descartar
Elena
-

Gracias por los comentarios.
Tengo Odoo 17 community, trabajo con Virtual Box con Ubuntu Server y despliego con docker con una imagen con postgre15 y la de odoo
He localizado odoo.conf y efectivamente la linea addons_path habia desaparecido
La he creado addons_conf = /usr/lib/python3/dist-packages/odoo/addons
He reiniciado servidor systemctl restart odoo
Y he entrado de nuevo usando modo desarrollador, he actualizado las aplicaciones pero siguen si aparecer
Algo me falla :-(

Elena
-

Otra de las cosas que he probado es entrar en la carpeta /usr/lib/python3/dist-packages/odoo/addons y dar permiso a la carpeta al usuario odoo
chown -R odoo:odoo .
sudo chmod -R 755 .
He comprobado que tiene permisos

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas