Buenos días,
Un cliente quiere importar los 4 últimos años de su contabilidad en Odoo. La lleva en Sage.
¿Es aconsejable?. En caso negativo ¿cuáles son los motivos?
Gracias
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Buenos días,
Un cliente quiere importar los 4 últimos años de su contabilidad en Odoo. La lleva en Sage.
¿Es aconsejable?. En caso negativo ¿cuáles son los motivos?
Gracias
Es cierto que importar la contabilidad es un proceso costoso, sobretodo si en Odoo se ha cambiado radicalmente de estructura o se intenta hacer vía importación de archivos y no programando un mini-ETL para ello (en Python o cualquier otro lenguaje y usando la API o directamente en Odoo), y también si no se tiene experiencia previa en este tipo de importaciones, pero las ventajas que ofrece importarlo son:
- No tener que mantener una infraestructura legacy del software anterior, con todo lo que puede conllevar (costes de licencia, pero también servidor, software y sistema operativo asociado, etc).
- Poder realizar análisis financieros usando esa información ya en Odoo, sin tener que cruzar datos en otra fuente.
- También de la parte de la legalidad, para sacar balance de situación y PyG del ejercicio N-1.
- Tener los datos de deudas de clientes/proveedores al detalle. Lo que sugieren otros de un asiento mensual no serviría para este enfoque.
Con el enfoque de hacer esa importación programada, ya daría lo mismo 4 años que toda la vida contable de la empresa.
He leído el hilo muchas gracias por este tema, tengo una pregunta como se gestionaría la conciliación en casos de migración de histórico? y aún más el tema de los impuestos dependiendo del software anterior la migración de estos es casi imposible hacerla correctamente
Hola Josune,
En este caso, para mí sí sería útil traspasarlo. Según comentas, se trata de un proyecto que lleva 2 años trabajando con Odoo, por lo que entiendo que será un proyecto bastante estable. 2 años me parece tiempo suficiente como para empezar este proceso.
Según mi punto de vista, el traspaso de históricos no debería darse (habitualmente) en la primera fase de implantación, justamente por lo que comentan los compañeros. Se trata de un proceso "lento y costoso".
Lo que os aconsejo es que lo valoréis adecuadamente para hacer una estimación lo más fiable posible del alcance, y se satisfagan las expectativas de ambas partes.
En caso de que no hayáis llevado a cabo nunca este proceso, siempre os puede servir como una oportunidad de aprendizaje.
Saludos.
Hola, Josune,
Si es aconsejable depende de varios factores que hay que valorar en cada caso. Lo que sí que te puedo contar es una experiencia propia con un resultado válido.
Conceptualmente, la idea fue hacer un asiento por mes. Los apuntes eran todos los apuntes de la contabilidad.
Es necesario hacer esa exportación y, sobre todo, tener los siguientes datos correctos:
Nombres de las cuentas. Puede que no coincidan de un sistema a otro.
Mapeo de los partners (clientes, proveedores, empleados, etc). Esto es básico para que coincida la contabilidad.
En cada una de las iteraciones mensuales, hay que contrastar el resultado con el sistema antiguo.
Si vale la pena o no hacerlo es un tema de coste. Lo que sí que te puedo decir es que fueron bastantes horas. No por la complejidad en sí del proceso, sino por los ajustes que hubo que hacer en los ficheros para que quedara perfecto.
¡Espero que te sirva!
Gracias por tu respuesta Josep.
En este caso es un cliente que está usando Odoo desde hace dos años, pero como Sage le cobra por mantener la contabilidad anterior quería pasarla a Odoo.
La importación de datos de otras plataformas siempre es un proceso complicado y costoso: Exportar los datos de la anterior plataforma, mapearlos a los de la nueva, depurar mil errores, verificar la corrección del resultado, reintentos... Al final, el coste del traspaso suele "comerse" una parte muy significativa del presupuesto del proyecto. Además, el uso de los datos históricos acostumbra a ser pequeño y menguante con el tiempo.
Siempre se suele aconsejar conservar los datos antiguos en la plataforma anterior y consultarlos desde allí durante el tiempo en que sean necesarios. El esfuerzo y presupuesto que se dedicaría al traspaso de históricos será más rentable si se usa en implementación de nuevas funcionalidades, formación, soporte...
Desde el punto de vista del coste, puedes calcular el coste de la licencia de Sage para los próximos cuatro años y ese será tu presupuesto máximo. Esto son grandes cuentas, igual reduciendo el nº de usuarios de Sage la cosa no pinta tan mál y mantener la contabilidad un tiempo (4-5 años legales), etc...