General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Factura electrónica en general

Pedro García

Perdón, este es otro caso al anterior que hice.

Para un cliente, en la versión 18 no consigo que me genere el archivo xml de la factura electrónica.

Algo hago mal. Os explico.

Unicamente he añadido el certificado del cliente en los ajustes generales.

En otro cliente en la versión 17 me ha funcionado.

Supongo que me falta algún paso. ¿alguien me puede ayudar?

Gracias

Descartar
3 Respuestas
2
Enric Tobella
Mejor respuesta

Qué módulo usas? Por que el de OCA en 18 que yo sepa no está migrado.

9 Comentarios
Descartar
Pedro García
-

Perdona. No entiendo que un tema que va a ser obligatorio legalmente no esté integrado y en las versiones anteriores sí. La verdad...¿Y ese módulo está disponible para la versión online? ¿Donde puedo encontrar info para añadir esos módulos?

Enric Tobella
-

Supongo que se escudan en que no queda claro cual será el procedimiento de envío, por lo que no lo han implantado del todo (Es posible generar el XML, pero de una forma bastante extraña).

El módulo de OCA no está disponible en Odoo Online. Llegados a este punto o vas por Odoo Enterprise (SH o On Premise) o Community con un partner o puedes intentarlo tu mismo.

Pedro García
-

Buenos dias. Pues espero que lo solucionen antes de que entre la norma en 2026. Sinó no lo van a poder vender en cumplimiento de esa norma.
He enviado un ticket a soporte a ver que dicen.
Gracias

Enric Tobella
-

Tecnicamente si, ya que puedes exportar el fichero, simplemente tienes que colgarlo tu manualmente en el portal que habilitará el gobierno en el 2026 (aunque como no ha salido el reglamento técnico, a este paso será en 2027)

Pedro García
-

A ver.. yo diria que tienen que solucionarlo. he mirado las instrucciones de odoo y hay un modulo que se supone que se tiene que instalar que es el Facturación electrónica España que no está disponible. Esta italia, vietnam, colombia, etc, etc jejejeje

¿en donde puedo encontrar instrucciones de como hacerlo manualmente?
Gracias de nuevo

Pedro García
-

generar el xml manualmente me refiero.
Pero es que esto como argumento de ventas es terrible.
imagina un cliente que tenga 200 facturas al mes...elegirán otro ERP

Enric Tobella
-

Si tienen tantas facturas, en la implantación necesitarán un partner, que te recomendará usar el de OCA por múltiples motivos, el primero y principal, que está mantenido por empresas españolas que siguen desde hace años estos módulos. En mi caso, desde 2017 que estoy metido con Odoo y Factura electrónica (desde 2013 con factura electrónica en general) y mantengo este módulo comunitario. El oficial de Odoo, pues no le dan, seguramente, el mismo cariño.

Pedro García
-

Vaya tela...¿ tienes algunas instrucciones para hacer el xml manualmente? Por curiosidad sobre todo

Pedro M. Baeza
-

Para que veáis la incertidumbre y por qué no se mueve ficha inútilmente, acaba de salir otra audiencia que primero, retrasa su aplicación, y segundo, ahora establece que el formato por defecto será UBL:

https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/participacionpublica/audienciapublica/Paginas/2-Audiencia-Proyecto-RD-establece-regimen-juridico-aplicable-factura-electronica.aspx

Así que, creo que es mejor no hacer del tipo "No entiendo..." cuando efectivamente, no se entiende lo que hay detrás.

0
Jorge Sixto
Mejor respuesta

La verdad... Y no se si me meto en camisa de once baras...

Reclamar sin poner un duro y exigir que este una migración a Odoo 18 me parece pasarse tres pueblos.

3 Comentarios
Descartar
Pedro García
-

Pues si que te metes...Las versiones de las que he hablado son de pago naturalmente. Y lo que exigía era el mismo funcionamiento que la version 17.

Pedro M. Baeza
-

A ver, creo que exigir es una palabra muy fuerte. Y en todo caso, a quien habría que exigir es a Odoo SA, no aquí. En este foro alguien te puede ayudar si antes ha tenido ese mismo problema o sabe cómo hacerlo, pero normalmente aquí se encontrará gente que utiliza los módulos OCA. Y bueno, como se ha visto en el hilo, no es una cuestión de que no exista la funcionalidad, si no que se tiene que configurar. Y eso es razonable pensar que con cada versión distinta, la forma de hacerse puede cambiar.

Pedro García
-

Si, discula Pedro. se me olvidaron las comillas. era para seguir con la misma palabra del post anterior.
En cualquier caso cualquier exigencia, reproche, pataleta, etc siempre va a estar dirigida a Odoo SA que es la que vende el software. En el foro estamos para ayudarnos en lo que podamos. De echo me habeis ayudado MUCHÍSIMO y yo he ayudado en lo poquito que he podido. Mi pataleta vino al pensar que la versión 18 Saas simplemente no tenia esta opción. Pero bueno desde el servicio tecnico de Odoo me dijeron lo que me faltaba y ya está. Un saludo

0
Pedro García
Mejor respuesta

Pues la versión es la 18 online por si te sirve de algo. He estado mirando las instrucciones de odoo y el módulo es el FacE el cual veo instalado en aplicaciones

2 Comentarios
Descartar
Enric Tobella
-

Las respuestas intenta hacerlas como comentarios como hago yo, por favor.

El módulo de Odoo online no tiene integración con FACe. Para ello, solo tienes el módulo de la OCA.

Pedro García
-

Buenos dias Enric. Te respondo aqui para encontrar la respuesta más rapido para otras personas.
Pues resulta que si lo hace. El problema era una chorrada como suele pasar. Al actualizar a la versión 18. En la ficha de los clientes hay una opcion ,en la pestaña contabilidad , donde hay que indicar el metodo de envio de las facturas y la plantilla que usan. Si no está seleccionado no envia el xml

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas