General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Error al duplicar empresa fiscal con distinto nombre comercial

Roberto Arias

Hola de nuevo,

Estamos intentando crear una nueva empresa con otro nombre comercial, ya que se trata de otro negocio y se pretende diferenciarlos, pero al grabar el CIF un popup me da un error  de validación y me dice que debe ser único por empresa. Además, en la ficha me avisa con el warning superior de que ya existe un contacto con el mismo número de identificación fiscal (NIF),  pero no me deja responder a la pregunta ¿esta seguro de crear uno nuevo?

Entiendo que algún módulo reciente provoca esa restricción.

Gracias de antemano.

Descartar
4 Respuestas
2
Pedro M. Baeza
Mejor respuesta

Debes tener el módulo partner_vat_unique instalado que pone esa restricción.

En cualquier caso, no debes crear más de un contacto de primer nivel con el mismo NIF, o cosas como el 347 o los saldos abiertos no saldrán correctos.

Un saludo.

1 Comentario
Descartar
Harald Panten López
-

Coincido con lo que comenta Pedro. Amplío:

En las versiones recientes de Odoo, el software te muestra un aviso si detecta que hay contactos con el mismo NIF (es el aviso que comentas). Por otra parte, la restricción que no te deja crear partners con el mismo NIF será por el módulo que comenta Pedro (el módulo de OCA https://github.com/OCA/partner-contact/tree/17.0/partner_vat_unique), o por algún otro tipo de restricción personalizada.

En cualquier caso... Si tienen el mismo NIF, deben pertenecer a la misma entidad. Deberíais replantear la diferenciación que estáis llevando a cabo. Conceptualmente, no es correcto tener varios contactos de primer nivel con el mismo NIF.

Saludos.

0
José Cambra
Mejor respuesta

Buenos días, Roberto.

No sé en qué versión de Odoo trabajas, pero para la problemática que comentas, a partir de Odoo 17 existen lo que se llaman "Ramas" de la compañía (yo todavía no las he utilizado). Para ello, deberías ir a la configuración de la compañía y crear estas ramas para diferencias diferentes nombres comerciales o marcas, o diferentes líneas de negocio.

Si trabajas con versiones anteriores a Odoo 17, la solución que ha propuesto Albert Cabedo con su comentario es muy válida.

Un saludo.

6 Comentarios
Descartar
Pedro M. Baeza
-

José, las ramas son para las compañías que gestionas tú, no las de tus clientes, así que no valdría.

José Cambra
-

Buenos días, Pedro.

Había entendido que ese era el problema.

Un saludo.

Pedro M. Baeza
-

Pues ahora que lo dices, José, releyendo lo que pone Roberto, la verdad es que puede que sí sea eso. Pero sin ramas (<17), sería imposible de llevar teniendo que juntar todos los informes contables, fiscales, etc.

En 17, con las ramas, habría que hacer compatibles todos los módulos con esa funcionalidad, lo que por el momento no lo son (o si lo son, no es adrede).

Roberto Arias
-

Perdonad mi ignorancia pero estoy hecho un lío. ¿Entiendo entonces que podríamos usar una solución basada en esas “ramas” que comentáis teniendo nosotros actualmente la v17 Enterprise sh? ¿Cómo sería el proceso? O en su defecto, ¿si o si hemos de utilizar la misma empresa fiscal para los diferentes negocios? En cuyo caso se me ocurre poner en el campo Comercial algo como: <Nombre1>/<Nombre2>/<Nombre3>
Sería algo poco vistoso aunque entiendo que solventaría el problema.

Una vez más, aprovecho para agradecer la labor desinteresada que realizáis.

José Cambra
-

Buenas tardes, Roberto.

Te adjunto el enlace a un vídeo en el que explica el funcionamiento de las ramas o sucursales:
https://www.youtube.com/watch?v=s8Gj_ARGNvo

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo.

Roberto Arias
-

Hola de nuevo, Jose. Veo que lo de las ramas es sólo aplicable a las compañías internas de Odoo, no a las de clientes, por lo que lamentablemente este método no nos sirve.

0
Mejor respuesta

Buenas Roberto,

Hasta donde yo se en España no puede existir dos empresas con el mismo NIF (CIF se dejo de utilizar), por eso el error de validación.

Sin embargo si no quieres que Odoo valide este cmpo, comprueba a ver si tienes instalado el modulo "partner_vat_unique", si lo desinstalas te dejara tener NIFs duplicados.

Un saludo.

Descartar
0
Roberto Arias
Mejor respuesta

Que los clientes manejen diferentes negocios con el mismo CIF nos ocurre bastante, de ahí que lo distingamos por el nombre comercial. De hecho, en estos casos veo que habría que dejar de usar el nombre comercial o ponerle un mix de palabras con guiones o similar.

11 Comentarios
Descartar
Pedro M. Baeza
-

Da igual que manejen distintos negocios. A nivel de contacto, un NIF debe ser un contacto, no varios, si no quieres tener problemas más adelante. Debes distinguirlos de otra forma. Esa otra forma vendrá determinada por dónde necesitas seccionar la información.

Jordi Rodríguez Segarra
-

Para complicarlo un poco más, en la mayoría de casos cada negocio del cliente utiliza su propio banco. Par girar recibos SEPA, necesitas configurar bancos y mandatos distintos.
Me sorprende que Odoo no contemple este caso. Coincido en que es una situación muy común.

Pedro M. Baeza
-

Para cosas así, se puede utilizar el módulo account_banking_mandate_contact.

Jordi Rodríguez Segarra
-

¡Muchas gracias Pedro!

Enric Tobella
-

Piensa que lo más óptimo si quieres separarlo es usar direcciones dentro del contacto diferentes. De esta forma todo quedará bien ligado.

Harald Panten López
-

Odoo no lo contempla, pero OCA sí. Y también están las correspondientes adaptaciones para contemplar el flujo desde la venta (no úniamente desde facturación) 😝

Albert Cabedo
-

Buenos días Roberto,

En mi humilde opinión, creo que es un "problema" dos empresas con el mismo CIF, complica confección y presentación de informes, impuestos y etc.... Para diferenciar negocios bien se puede usar analítica, bien dos núm de serie diferentes en facturas de clientes y/o proveedores y otros caminos que serian más "cómodos" para Odoo y cualquier otro software. Revísalo y lo comentamos

Un abrazo Roberto!

Albert Cabedo

Jordi Rodríguez Segarra
-

En nuestro caso, añadiendo el módulo account_banking_mandate_contact, tal como sugirió Pedro, y utilizando direcciones de facturación y de entrega en la compañía, se cubren todas nuestras necesidad. Gracias a todos.

Roberto Arias
-

@Jordi Rodríguez Segarra, me interesa eso que comentas, ¿pero como salváis el obstáculo del nombre comercial? es decir, no le añadís nombre comercial al crear la empresa con el nombre fiscal, CIF y la direccion fiscal (única), que irá asociada a diferentes direcciones de entrega (posibles locales diferentes con nombres comerciales distintos).
Entiendo que el nombre comercial único para ese fiscal tendría sentido cuando son algo así como "Grupo ACME" y luego las diferentes direcciones de entrega los locales (Panadería ACME, Restaurante ACME, Viajes ACME, ...)

Jordi Rodríguez Segarra
-

En mi caso, cada negocio viene representado por una dirección de entrega, que identifico con su nombre comercial. El cliente del pedido de venta es el negocio. Al emitir la factura, el cliente asignado es la sociedad, manteniendo el negocio como dirección de entrega.

Roberto Arias
-

Genial Jordi, pues creo que vamos a intentar hacerlo como vosotros, tiene bastante sentido. Gracias!

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas