General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Duda ecommerce

Avatar
Pablo Pedrosa

Buenas tardes,

En Odoo 15 community he creado una web con tienda y cuando se loguea un cliente de canarias o de un tercer país le factura con IVA... He instalado un módulo que se llama account_fiscal_positio_type, pero sólo funciona si creo yo el cliente. Sí el cliente se crea desde un registro en la web sigue aplicando el iva21. En qué estoy fallando? Alguien me puede indicar?


Gracias 

1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Pablo Pedrosa
-

Tendría que instalar algún módulo de OSS?

2 Respuestas
2
Mejor respuesta

Hola Pablo,

Aquí hay varios conceptos fiscales que intervienen, para determinar cuál es la mejor solución.

1- Entiendo que tu empresa realiza ventas a distancia a otros países miembros de la UE y puede que esté sujeto a la normativa de ventas a distancia --> https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/no-residentes/iva-empresarios-profesionales-no-establecidos/ventas-distancia.html

De ser así, deberás aplicar el IVA del país de destino de los bienes (Dentro de la UE y ventas B2C) y para ello necesitarás los módulos de OSS.

2- Tienes que tener en cuenta a quién vendes a distancia:

  • Nacional B2B y B2C --> Régimen general.
  • Nacional B2B y B2C (Canarias, Ceuta y Melilla) --> No debes repercutir el IVA en las ventas.
  • Intracomunitario B2B con VIES válido --> No debes repercutir el IVA (régimen intracomunitario).
  • Intracomunitario B2B sin VIES válido --> Debes aplicar régimen general.
  • Intracomunitario B2C --> Debes aplicar el IVA del país de destino.
  • Extracomunitario --> No debes repercutir IVA, régimen extracomunitario.

3- Partiendo de esta base, necesitarás varios módulos para tu ecommerce, como por ejemplo:

  • account_fiscal_position_partner_type
  • l10n_eu_oss
  • website_account_fiscal_position_partner_type

4- Es posible que necesites complementarlo con la fiscalidad española a nivel de informes, etc. Puedes echar un ojo a los módulos OSS y al modelo 369, que tienes en la localización española de OCA, 

5- Por último, y eso sin módulos externos, deberás configurar la automatización de asignación de posiciones fiscales según tu conveniencia.

Es una configuración bastante laboriosa, que no compleja, pero es posible que necesites de ayuda especializada para llevarla a cabo y te asesore como es debido.

Saludos.


5 Comentarios
Avatar
Descartar
Avatar
Pablo Pedrosa
-

Gracias Harald,
Pero mi problema principal es con por ejemplo canarias. Imagina que sólo vendo en España. Tengo instalado el account_fiscal_position_type y configurado.
Cuando un cliente se registra en la web se crea el cliente en el back pero la factura de la compra la hace con IVA aunque tenga en la posición fiscal que se detecte automática y con las provincias bien puestas.
Sólo si creo yo el cliente en Odoo y aunque no le ponga la posición fiscal funciona que si hago un presupuesto le detecta la posición fiscal y le aplica el iva no sujeto, pero aún así, si no paso por presupuesto y le hago una factura directa no le detecta el IVA... Estoy perdido.

Hola Pablo,
Cuando alguien se registra en tu web, se le asigna una posición fiscal en su ficha de partner? Si quieres "jugar" con la automatización de posiciones fiscales, en el momento en que alguien se registra en tu web, este no debe tener posición fiscal asignada; si no, de nada sirve la automatización, ya que la posición fiscal de pedidos y facturas se forzará con lo que tenga en la ficha.

Algún valor por defecto debes tener (quizá en el portal user template) que hace que las posiciones fiscales no se comporten como esperas.

Hola Pablo,
Entonces es mejor que contactes con un implantador especializado. Debes tener algo (o te debe faltar algo) que impide el funcionamiento lógico del sistema.
Por cierto, si lo que quieres es añadir información a la respuesta de otro usuario, como es el caso, debes utilizar la opción "Comentario". La opción "Respuesta" debe ser utilizada, únicamente, para resolver la duda inicial planteada en el hilo (tu duda).
Saludos.

Avatar
Pablo Pedrosa
-

Ok muchas gracias Harald, así haré entonces. Y tomo nota de lo de respuesta/comentario. Saludos

Avatar
Pablo Pedrosa
-

Hola Harald,

Quería agradecerte el enfoque que me has dado. He probado los módulos y efectivamente hay que controlar del tema para entenderlo pero no es complicado de configurar. En principio o he hecho aunque pediré asesoramiento para que me confirmen que todo ok.
Lo único que he visto es que justamente el caso de canarias no lo soporta pero tiene fácil solución con una acción automatizada en la creación del contacto, así que genial.
Eres una bestia, sabes de todo gracias!

0
Avatar
Pablo Pedrosa
Mejor respuesta

Hola Harald,

No, si alguien se registra en la web el sistema no le asigna posición fiscal. Si el que se registra es de Canarias (Las Palmas por ejemplo), y compra algo, el sistema le aplica IVA 21. En cambio, si yo creo un cliente de Canarias (Las Palmas) y no le relleno la posición fiscal, la dejo en blanco, y hago un presupuesto el sistema detecta automáticamente que es de Canarias (entiendo que por el módulo account_fiscal_position_type) y le aplica IVA no sujeto TAI. Sí en vez de un presupuesto hago una factura directamente sin pasar por pedido el sistema no detecta que es de Canarias y le aplica IVA 21. Es decir, que o le pongo yo la posición fiscal bien cree yo al cliente o bien se cree porque se registre él en la web o no funciona correctamente. He revisado también el template que me decías pero no encuentro nada referido a la posición fiscal...




Avatar
Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas