General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Carga inicial de activos

Pablo Domato

Buenas, estamos intentado iniciar el 2025 una nueva empresa en odoo. Y no me queda claro como poder utilizar el módulo de activos cuando los activos ya llevan años amortizados.

Estuve leyendo varias cosas, como crear el activo y escoger "asiento inicial" para que odoo continúe con la amortización. Por lo que entiendo que es correcto. Pero mi problema viene mas desde el asiento de creación del activo. Ya que la cuenta de proveedor queda con un saldo que no es correcto.

Como puedo crear el asiento para que me quede vinculado con el activo? 

O me olvido y migro las cuentas a mano y seguimos haciéndolo como en el software antiguo?

Descartar
1 Respuesta
1
José Cambra
Mejor respuesta

Buenas tardes, Pablo.

Si estás intentando iniciar una empresa en 2025, lo que tendrás que hacer es el asiento de apertura de 2025 (un consejo, hazlo a fecha 31/12/24). Por lo que he entendido, el activo ya existe (no se compra en 2025). Dicho esto, no entra en ningún momento el juego el proveedor del inmovilizado (ya registrarías la factura en su momento). Y si la has pagado o no, eso es otro tema, que no afecta en éste.

Lo que debes hacer es crear el activo manualmente desde el módulo y poner los datos de la compra. El siguiente paso es calcular la tabla de amortización. Si no es exactamente como la que utilizas ahora, deberás ajustarla manualmente. Como comentas que ya se ha amortizado parcialmente el activo, para que no se creen de nuevo esos asientos (anteriores a 2025), debes marcar la casilla "Asiento de saldo inicial". Al confirmar el activo, se generarán periódicamente los asientos de amortización y tendrás actualizado el valor amortizado y el valor contable (en Odoo lo llaman "Valor residual").

No se puede crear un activo desde un asiento como tal (aparece un aviso indicando que debes generar los asientos desde el activo), por lo que no vas a poder vincularlo directamente. Lo que puedes hacer es en el apunte contable del asiento de apertura del activo poner un nombre o referencia del activo, que también puedes poner en su ficha, para que quede "relacionado".

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

2 Comentarios
Descartar
Pablo Domato
-

Gracias José, voy a hacer unas pruebas y luego comento los resultados para que quede para otras personas.

El asiento de apertura lo puedes hacer en varios tramos cuadrando con la 555
Creas las categorias de activo
En el asiento metes lo que va a la 217000 y lo que va a la 281700 y odoo te crea automáticamente el activo. Después en la ficha de activo pones la fecha de inicio de amortización y marcas los períodos anteriores como "iniciales" para que no genere una amortización que ya fue hecha en el pasado. El activo se crea automáticamente , solo hay que terminarlo.

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas