Visita guiada al ITER
EL ITER PONE EN FUNCIONAMIENTO EL SUPERCOMPUTADOR ANAGA, ESPECIALIZADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Acompáñanos en esta visita guiada por El ITER
El ITER cuenta con un Centro de Visitantes, un Paseo de Energías Renovables, o instalaciones punteras como el superordenador TEIDEHPC o el centro de datos D-ALiX . Diversas instalaciones que acercan al público de todas las edades al interesante mundo de las energías renovables y el avance tecnológico.
Ven con nosotros el Martes día 7 de Mayo de 17.00 a 18:00 o el día Miércoles 8 de Mayo de 16.00 a 17.00 y no te pierdas la visita a estas apasionantes e interesantes instalaciones ¡Sólo tenemos plazas para 20 asistentes por día! ¡Apúntate ya mismo y no te quedes sin plaza!
AVISO: El transporte correrá por cuenta de los asistentes. Desde la organización se intentará proveer de algunos medios de transporte, pero no hay nada asegurado.
TEIDE HPC
Dispone de tres tipos de plataformas de cómputo:
- Plataformas Sandy Bridge de 1028 nodos con dos procesadores Intel Xeon E5-2670 32 GB / 64 GB de memoria
- Plataformas Ivy Bridge de 72 nodos con dos procesadores Intel Xeon E5-2670v2 32 GB de memoria
- Fat nodes, 3 nodos con cuatro procesadores Intel Xeon E5-4620 256 GB de memoria
Almacenamiento NetApp con capacidad de 2,1 PB netos, configurada en formato clúster contando con todos los elementos redundados para hacer frente a posibles fallos de hardware, con discos de spare globales.
Se dispondrá también de almacenamiento paralelo Lustre para aplicaciones que requieran un alto número de operaciones de E/S.
Teide-HPC dispone de una topología de red donde se definen cuatro redes de propósito específico. Una red dedicada de almacenamiento, red dedicada de gestión, red out of band y una red de baja latencia Infiniband QDR a 40Gbps para cómputo.
Como medidas de seguridad TeideHPC dispone de túneles IPSec, conexiones VPN y la posibilidad de establecer VLANs privadas para sus clientes.
TeideHPC se conecta a internet a través de la red académica y de investigación española, RedIris, mediante un enlace de 10 Gb. También dispone de conectividad a través del proyecto ALiX.
Para realizar transferencias de datos, se dispone de nodos de transferencia que permiten copiar grandes cantidades de datos al espacio de usuario accediendo directamente a la red troncal de datos.
D-ALIX
Uno de los elementos diferenciadores de nuestro datacenter es su ubicación. D-ALiX está situado en los terrenos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, junto al Parque Científico y Tecnológico de Granadilla. Además, el aeropuerto Reina Sofia (Tenerife Sur) a menos de 10km y un futuro puerto marítimo de Granadilla en las cercanías. También cabe destacar que está comunicado por un segundo aeropuerto, el de Los Rodeos (Tenerife Norte), a menos de una hora por carretera y el puerto marítimo de Santa Cruz de Tenerife se encuentra a poco más de 50km. Hay un acceso fácil a las instalaciones mediante la autopista TF1, lo cual facilita el acceso al personal de la empresa y nuestros clientes.
Neutralidad
Su marcado carácter neutral proporciona a nuestros clientes la posibilidad de elegir a su proveedor de conectividad libremente. Esta característica, junto a las instalaciones que sirven de estación de amarre de cables submarinos, convierte a D-ALiX en la primera estación de cables submarinos neutra del mundo.
Nivel de confiabilidad
D-ALiX cumple el nivel de exigencia del mercado internacional de centros de procesamiento de datos con unas instalaciones de categoría TIER III+, obteniendo la configuración TIER IV en el sistema eléctrico.
Modularidad
Un centro de datos debe ser diseñado de forma completamente modular, de forma que las sucesivas ampliaciones puedan ser ejecutadas de la manera más flexible y efectiva, en base a no perder nuevos clientes y estancarse en su primera fase indefinidamente. Por otra parte, una gran escalabilidad permite adaptarse a cada nuevo cliente, optimizando la inversión necesaria según sus requerimientos.
D-ALiX está instalado en el interior de una nave industrial reforzada, bajo el concepto de “bunker dentro de bunker”. Este concepto, además de reducir las inversiones necesarias (CAPEX) manteniendo los niveles de calidad exigidos, redunda en una mayor modularidad al diseñarse un datacenter de crecimiento en horizontal en lugar de planta a planta. Todo ello permite a su vez una reducción en los gastos operacionales (OPEX).