Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

[SOLUCIONADO].Configuración del impuesto en prorrata general

Eugeni Chafer

Hola. 

Estoy con una implantación en CE V16  para un cliente que necesita prorrata general. Hasta ahora no me había encontrado con ninguno. Hemos instalado l10n_es_vat_prorate y funciona todo genial. Pero cuando hemos empezado a introducir facturas, al llegar a la de un autónomo con la posición fiscal informada, hemos visto que no añadía la retención del IRPF de forma automática. 

Investigando hemos visto que en el impuesto el módulo añade un campo en el impuesto que en el caso del IVA está activado, pero en el caso de la retención no. Si se activa, en la factura sí que se incluye la retención de forma automática a añadir la línea.

Mi duda es ¿por qué es una opción del impuesto? ¿No se aplica siempre cuando el proveedor tiene asignada esta posición fiscal? ¿Tiene algún efecto más que debo tener en cuenta?

Gracias por la atención.

Discard
1 Answer
2
Enric Tobella
Best Answer

La prorata es una opción del impuesto por que afecta al IVA y nada más. El IRPF no debe verse afectado por la prorrata. En ningún caso tendría sentido aplicarlo de forma distinta según la posición fiscal, por eso está asignado el campo al impuesto.

Como puedes ver en el siguiente ejemplo que he hecho en el runboat de la OCA te lo puedo enseñar.

Cogemos una compañía de prorrata 70% y en un cliente con IRPF 19% añadimos un producto por 1000€

Como puedes ver, en los movimientos, el IVA se  ha dividido en dos partes, una va al mismo coste (30% del impuesto) y la otra va al IVA que declararemos. En cambio, el IRPF no debe modificarse, ya que se declarará de forma normal.

Además, he llevado a cabo la prueba de la posición fiscal asignada automáticamente y en el runboat ha ido bien. Por lo tanto, que no se te haya asignado todo es extraño.

3 Comments
Discard
Eugeni Chafer
-

Gracias Enric.
Como dices el IRPF no se debe ver afectado y no es ese el problema. Entiendo el funcionamiento del módulo que separa solo el IVA en dos partes, pero no los otros impuestos que puedan aplicarse. Justo por eso, me sorprendió que en la configuración del impuesto del IRPF, en Opciones avanzadas haya un campo Si/No con la etiqueta "Con prorrata de IVA" .
Explico lo que me ocurrió para ver si me explico mejor y puedo focalizar mi duda. Fue lo siguiente:
- al introducir una factura con un servicios IVA 21% de un proveedor que tenía la posición fiscal retención IRPF 15% asignada, no me incorporó este impuesto en el campo, solo el del IVA, lo que no me había pasado nunca en los Odoo sin prorrata.
- Al entrar en la configuración del impuesto IRPF 15 % de compra, vi que este campo estaba desactivado y en cambio el del IVA 21% sí que lo estaba.
- Probé de activar el campo en el impuesto del IRPF para ver si era esto lo que generaba este cambio de comportamiento y, efectivament, cuando añades una línea a la factura de este proveedor, incluye los dos impuestos de forma automática, (como lo hacía en mis Odoos sin prorrata (BIEN!). Pero en este caso, cuando ves los apuntes contables, efectivamente la cosa se tuerce, porque ha separado también el IRPF en dos partes, lo que no es correcto. (MAL!)

Por tanto mi duda es: en los Odoos de empresas con prorrata, ¿habrá que introducir siempre manualmente los impuestos que no sean del IVA? ¿O es que hay alguna configuración que no he hecho correctamente?

Enric Tobella
-

No deberías. yo lo he probado en el runboat poniendo la posición fiscal en el cliente, creo la factura, añado productos y todo correcto.

Puede que tengas otro módulo que te esté dando problemas, pero no debería ser de la localización española

Eugeni Chafer
-

Gracias de nuevo Enric. Al leer tu comentario sobre si otros módulos podrían estar 'molestando', lo primero que miré si teníamos actualizado el módulo y me di cuenta que la versón del Runbot (16.0.1.2.0) era posterior a la que tenía en nuestro Odoo. (16.0.1.1.0)​. Hemos actualizado la versión y ahora si que funciona correctamente.
¡¡Solucionado!!