Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

Nuevos impuestos para el SII

(V16)
En un cliente que utiliza SII se han creado manualmente nuevos tipos de IVA (concretamente el 2%, tanto de compras como de ventas). 
Nos encontramos que las facturas que utilizan estos impuestos fallan al intentar subirlas al SII. Dan diversos errores, como: 

[4102].El XML no cumple el esquema
2025 | Cuando el importe total está cumplimentado, debe ser igual a...
1104 | Valor del campo ID incorrecto

Entiendo que debe hacerse el mapeo del los impuestos para el SII (Contabilidad/Configuración/AEAT/SII Mapeo de Impuestos), pero no puedo seleccionar ahí los impuestos que hemos creado (parece que espera una plantilla de impuestos) 

También supongo que deben mapearse en las posiciones fiscales (Contabilidad/Configuración/Contabilidad/Posiciones fiscales) Ahí sí que puede seleccionarse un impuesto creado manualmente. 

En fin, estoy bloqueado. 

• ¿Puedo mapear manualmente los impuestos para el SII?
  • ¿Debo usar el módulo  account_chart_update (Contabilidad/Configuración/Actualizar cuadro de cuentas)? Si es así, ¿qué módulos debería actualizar para disponer de las plantillas de actualización?
Discard
2 Answers
1
José Cambra
Best Answer

Buenos días, Josep Anton.

Como ya indicó Pedro Baeza, Odoo se estaba encargando de crear esos impuestos en las versiones soportadas:

https://www.aeodoo.org/forum/localizacion-espanola-3/iva-2-a-partir-del-01-de-octubre-de-2024-odoov14-1606

Por tanto, lo que debería hacer es actualizar el Odoo de tu cliente para que te aparezcan los impuestos creados de forma correcta (7,5%, 2%, etc.). A partir de ahí, deberás modificar las facturas con los impuestos creados manualmente y sustituirlos por los nuevos. Si estos impuestos no están mapeados en el SII (que creo que sí lo están), podrás hacerlo manualmente.

Un saludo y Feliz Navidad.

1 Comment
Discard
Pedro M. Baeza
-

Una manera de evitar sustituir los impuestos de todas las facturas es poner el XML-ID (identificador externo) que le tocaría a cada uno de los impuestos para que reconozca los impuestos creados a mano como si fueran los "buenos".

0
Harald Panten López
Best Answer

Hola,

Si no me equivoco, además de lo que comenta Pedro (poner el XML-ID de los impuestos), creo que faltará un paso que es algo más tedioso; que consiste en "forzar" el creado de las tax.template para esos impuestos creados a mano. Sin eso, no podrán ser seleccionados en los mapeos.

Josep, como norma general, nunca se crean impuestos a mano. Es más... En los casos muy puntuales que es necesario crear un impuesto para alguna personalización o caso de uso particular, recomiendo crearlo por código, justamente por casos como el que os está pasando.

Saludos.

Discard