Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

Instalar módulos de la contabilidad española en Odoo 18

José Manuel

Hola

He instalado Odoo 18 en una máquina virtual con Ubuntu 24.04. Para instalarlo seguí las instrucciones de Linux indicadas en la página on_premise de Odoo 18.

Después quiero instalar módulos de la contabilidad española. Concretamente los módulos -Adaptación de los clientes proveedores y bancos para España (l10n_es_partner) y Topónimos españoles (l10n_es_toponyms) que se encuentran en la OCA (Odoo Community Association) en GitHub. He descargado en un zip todos los módulos que hay en el github de oca l10n-spain. Después he descomprimido el zip y seguidamente he movido las carpetas base_bank_from_iban, base_location, base_location_geonames_import, l10n_es_partner y l10n_es_toponyms a la carpeta "/usr/lib/python3/dist-packages/odoo/addons"

Después edité el fichero manifest.py de cada uno de estos módulos y lo corregí para que se correspondiera con la versión 18 de odoo pues de lo contrario no me aparecía ni el login para entrar al odoo. Entonces pude entrar de nuevo a odoo pero los módulos seguían sin aparecer en las aplicaciones.

Edite el fichero "/etc/odoo/odoo.conf" para añadirle la ruta de los addons poniendo como última línea addons_path = "/usr/lib/python3/dist-packages/odoo/addons" y reinicié el servicio de odoo y volví a entrar a odoo y seguían sin aparecer los módulos. Comentar que tengo activado también el modo desarrollador y el modo desarrollador con activos en odoo.

He visualizado los logs con la orden journalctl -u odoo y no he observado nada anormal.

¿Qué tengo que hacer para que se me reconozcan los módulos y los pueda instalar?

He visto en una página  de aplicaciones de odoo correspondientes al autor Odoo Community Association que no hay aplicaciones en esa página para odoo 18 ¿es que no hay módulos para odoo 18?

Comentar por último que el módulo de contabilidad en mi Odoo me aparece con el botón Actualizar activo y si lo intento actualizar me lleva a la página web de Odoo ¿Es que no se puede actualizar el módulo de contabilidad de Odoo en mi instalación?

Saludos,

José M. Gascueña

Discard
2 Answers
0
Best Answer

La versión más completa a día de hoy para que prueben todas las funcionalidades es la versión 16, en la 17 ya hay muchas de las funcionalidades migradas, pero la más testeada por todos ahora mismo es la versión 16 

Saludos

Discard
0
Best Answer

Hola José Manuel,

Aún no hay módulos migrados en la rama 18.0 de la localización española de OCA. El lanzamiento de la nueva versión ha sido hace unas semanas y los usuarios aún no la estamos implementando de forma generalizada.

En cuanto al módulo de contabilidad y el botón actualizar, es porque estarás utilizando la versión Community de Odoo. El botón "Actualizar", en este caso lo que indica es que tienes la posibilidad de adquirir la versión Enterprise para tener disponible el módulo account_accountant que forma parte del paquete privativo Enterprise Edition.

¿Quiere decir eso que sin la versión Enterprise no tendrás acceso a la contabilidad? No, no quiere decir eso... La contabilidad está disponible tanto en la versión Community, como en la versión Enterprise. Lo único es que para la versión Community, en algunos aspectos, deberás apoyarte en los módulos de OCA para llevar a cabo ciertos flujos (Amortización de activos, conciliación, ciertos modelos de Hacienda...).

De todas formas, para poder llevar la contabilidad española plenamente con la versión Community (en V18), aún faltan unos meses (a fecha de hoy 01/11/2024), hasta que nos pongamos a migrar los módulos necesarios para ello.

Saludos.

1 Comment
Discard
José Manuel
-

¿Cuál de las últimas versiones de Odoo Community es la más fiable, la más probada y que menos problemas da, para que alumnos de formación profesional la utilicen para desarrollar módulos de odoo?