Localización Española

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

0

Fecha Factura VS Fecha contable (facturas de venta)

Ignacio Alonso

Hola,

Os cuento esta situación a ver qué posibilidades tengo de solucionarla en mi instancia de Odoo (V16 CE).

Por un despiste, no introduje una factura de venta de fecha 30/09/2024 hasta el día 24/10/2024, cuando ya había hecho la declaración del 303 del 3T.

Para la declaración del 4T lógicamente tengo que incluirla, pensé en la posibilidad de poner fecha contable = 01/10/2024, manteniendo la fecha de emisión del día 30/09, pero creo que no hay manera de hacer esto en Odoo, para facturas de venta, si no me equivoco... ¿Sabéis si esto es posible, o cómo debería solucionarlo para que e la declaración del 4T se pueda recoger esa factura? ¿O no me queda otra que generar una rectificativa y crear otra en octubre?

Muchas gracias

Discard
4 Answers
0
José Cambra
Best Answer

Buenos días, Ignacio.

Partiendo de la base que como ya han indicado lo correcto sería hacer una complementaria del 3T, si esta factura que indicas fuera la única que tuvieras en fecha 30/09, a la hora de calcular el mod. 303 en Odoo puedes indicar el período (4T en este caso) pero lo que realmente mandan a la hora de calcular el modelo son los campos de "Fechas". Así que podrías indicar en el campo de fecha inicial 30/09 y dejar el de fecha final como sale por defecto (31/12). De esta forma, esa factura aparecería reflejada en la declaración del 4T.

Un saludo.

Discard
0
Maite Reina Cuadra
Best Answer

Hola Ignacio, 

Lo correcto como dice Jordi Ballester, es hacer una complementaria del 3T2024. 

En cuanto a fecha emisión y fecha contable(que es la fecha de operación), si pueden ser diferentes, pero la fecha contable no puede ser posterior a la fecha de emisión, y en todo caso, la fecha en la que has de declarar el IVA es la fecha contable (fecha operación). 

Según el reglamento de facturación, puedes hacer una factura con fecha contable(operación) ejemplo 30/09/2024 y fecha emisión hasta el 15 del mes siguiente, es decir, hasta el 15/10/24. Pero esto no soluciona tu problema. 

Si creas una rectificativa, en 09 2024, lo que consigues es cuadrar la contabilidad con la liquidación presentada, pero lo correcto seria hacer la complementaria de IVA. 

Espero haberte ayudado. 

Un saludo 

1 Comment
Discard
Ignacio Alonso
-

Muchas gracias por la respuesta Maite

0
Jordi Ballester
Best Answer

Ignacio, según mi opinión deberías volver a presentar el 303 del 3T de 2024, incluyendo la corrección.

1 Comment
Discard
Ignacio Alonso
-

Gracias Jordi

0
Best Answer

Hola Ignacio, te respondo y añado varias dudas:

1. No puedes diferenciar entre fecha de emisión y fecha contable en facturas de cliente. No es como en las facturas de proveedor, para entendernos.
  2. ¿Por qué tienes que emitir una rectificativa y una factura nueva?¿No te sirve la que ya tienes con fecha del 24/10? No acabo de entender a qué te refieres con hacer una rectificativa, si ya tienes factura en octubre.
  3. Si yo fuera tú, seguramente no tocaría nada. Hay algún mal mayor que tengamos que tener en cuenta?

Saludos.

2 Comments
Discard
Ignacio Alonso
-

Gracias Harald, el problema es que estaba transicionando entre un programa de gestión muy manual a Odoo. Metí todas las facturas de cliente y proveedor del 3T en Odoo para poder sacar impuestos ya en Odoo, y en octubre metí una factura de venta adicional, con fecha de 30/09, que se me había escapado en la introducción manual de datos, que lógicamente Odoo no tuvo en cuenta al generar el 303 del 3T pues no existía aún en el sistema.

Por eso preguntaba si se podría mantener esa numeración y fecha de factura, pero ponerle una fecha contable de 01/10, para que me la tuviese en cuenta en la declaración del 4 trimestre. Pero veo que por lo que contestan los otros compañeros, no se va a poder hacer y tendría que hacer una complementaria...

Gracias!

Harald Panten López
-

Hola Ignacio,
Entonces coincido con lo que recomienda Jordi.
Un saludo.