¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

This question has been flagged
1 Reply
910 Views

Hola.

Estoy teniendo el mismo problema en varias compañías diferentes. Odoo 16 me genera el fichero 303 y cuando lo subo a la plataforma de AEAT, para verificar el fichero, me arroja el error en línea "1", con Código "E010502" y Descripcion "La casilla 'Tipo % [17]' sólo admite valor 1".

He revisado la casilla 17 y no veo nada, tampoco en el mapeo de impuestos, ni la plantilla de exportación BOE para el 303 ( Mod. 303 2024-09-actualidad )

Tengo Odoo 16, con los repositorios actualizados a fecha de hoy.
El fichero que estoy probando es el mes de Octubre.

Los últimos ficheros que he enviado sin problemas, han sido los de septiembre y el ·3T, la configuración y repositorios eran los mismos a primeros de octubre que ahora.

La configuración siempre ha sido "Mod. 303 2024-09-actualidad"

A alguien le está sucediendo esto o le ha sucedido? Hay algo que no estoy haciendo bien?

Gracias de antemano

Discard
Author

Hola.

Observo que se han subido cambios al respecto del 303, para subsanar el error de la casilla 17. Finalmente, no era un tema funcional, mala parametrización o mío.

En el repositorio OCA de la localización española, modelo 303, se han aplicado cambios ayer (31/11/24) que subsanen el error de la casilla 17 en el fichero BOE 303 generado por Odoo. “No me deja pegar el link, no tengo KARMA”.

Quiero expresar mi sincero agradecimiento a ljsalvatierra por su arduo trabajo en la corrección de este error complejo y que no solventaría cualquiera.

Sin embargo, me gustaría plantear una reflexión sobre nuestra comunidad. Este post ha sido visto por 52 usuarios hasta el momento, y me pregunto:

1. ¿Nadie más experimentó este problema?
  2. Si lo experimentaron, ¿por qué no lo comentaron?
  3. Si detectaron el error, ¿por qué no lo compartieron?
  4. Si lo corrigieron, ¿por qué no lo comunicaron?

Como comunidad, es fundamental que compartamos nuestras experiencias, unamos fuerzas y trabajemos juntos. Hubiera sido de gran ayuda si alguien hubiera respondido al problema que planteé el 30 de octubre, cuando estaba luchando con este error, desde hacia 15 días por mi parte.

Reconozco que el error ha estado presente desde la anterior actualización del módulo 303, y parece que no se realizó una revisión exhaustiva.

Les invito a que reflexionemos sobre cómo podemos mejorar nuestra colaboración y comunicación dentro de la comunidad. Juntos, podemos hacer que Odoo sea aún mejor.

Gracias por su atención y colaboración.

David.

Discard

Hola David,

A pesar de que 52 personas hayan visto este post, quizá no han experimentado el problema porque quizá no hacen la presentación en Hacienda con la exportación desde los modelos que ofrecemos en la localización española de OCA. Quizá es su gestoría quien presenta esos informes por ellos tras facilitarles los resultados.

Parte de nuestros clientes, pese a tener las opciones de exportación, delegan estas responsabilidades en terceros porque así trabajan internamente. Luego, las gestorías tendrán su propio software (quizá el típico A3) mediante el cual sí podían presentarlo correctamente.

Por otra parte, recuerda que este foro es internacional. Perfectamente podría ser que otros usuarios de otros países estén suscritos al foro como forma de aprendizaje, pero quizá no trabajen con la contabilidad española, por lo que no podrán corroborar el error que comentabas a pesar de haber entrado en el hilo.

De igual forma, es probable que la persona que subsanó el error ni siquiera esté suscrita a este foro. Posibilidades hay miles.

Me parece una falta de respeto hacia él "cuestionar su comportamiento" por no publicar en este canal la solución. En mi opinión, suficiente hizo con tener la iniciativa de arreglarlo para todo el resto de usuarios de la Comunidad. Es más, otros usuarios ya subsanaron el error en las versiones 14, 15 y 17 para que el arreglo abarque muchas otras versiones; ¿por qué no lo hiciste tú?

También te digo... Detectaste el error hace 15 días (según comentas) y no dijiste nada antes. Quizá si lo hubieras planteado con anterioridad, nos hubiera dado tiempo suficiente al resto de usuarios para revisarlo, compartir puntos de vista y subsanarlo con más margen. Tampoco he visto que abrieras una issue en Github, el cual hubiera sido el canal más directo y adecuado para comunicar ese mal funcionamiento.

Por otra parte, comentarios como "el error ha estado presente desde la anterior actualización del módulo 303, y parece que no se realizó una revisión exhaustiva" me parece que sobran. ¿Hiciste tú algún tipo de revisión exhaustiva o comentario al respecto, cuando de adaptaron esos modelos al nuevo formato de exportación? ¿Por qué no lo arreglaste tú? ¿Alguna vez has hecho aportaciones de algún tipo a OCA? ¿Alguna vez has resuelto dudas o incidencias de otros usuarios en este foro? Me parece que te quejas de algo de lo que tú eres el primero en hacer...

Te invito a reflexionar acerca de tus comentarios, ya que pueden ser hirientes en cierto punto, y también te invito a unirte al grupo de los que colaboramos.

Un saludo.

Hola:

Totalmente deacuerdo con la reflexión de Harald Panten López

Author

Hola, Harald.
Gracias por tu respuesta. Quisiera aclarar algunos puntos de mi mensaje anterior.
En primer lugar, no pretendo cuestionar el comportamiento de ningún compañero. Al contrario, estoy profundamente agradecido por la ayuda recibida, y creo que mi agradecimiento quedó reflejado en mi mensaje.
Reconozco que tienes razón en cuanto al procedimiento adecuado. Me equivoqué al plantear este tema aquí en lugar de abrir un issue en GitHub, y además lo hice tarde. Esta experiencia ha sido una valiosa lección, y en el futuro, sin duda, seguiré el proceso que has sugerido.
Con respecto a mi comentario sobre los 15 días que luché con este problema, mi intención era simplemente proporcionar contexto, no herir ni culpar a nadie. Creo firmemente en que somos una comunidad abierta donde podemos expresarnos libremente. Mencionar que no revisamos algo exhaustivamente no es una crítica personal, sino una observación objetiva que puede ayudarnos a mejorar nuestros procesos.
Si mis palabras han ofendido a alguien, ofrezco mis más sinceras disculpas. No era mi intención causar malestar alguno.
He reflexionado sobre todo esto y tomo muy en serio tu mensaje. Me comprometo a colaborar más activamente y a utilizar los canales apropiados para ello en el futuro.
Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos por el trabajo y esfuerzo que dedican a esta comunidad. Vuestra labor es invaluable y contribuye significativamente al éxito y crecimiento de Odoo.