General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

[SOLUCIONADO] OpenUpgrade enterprise

Luis San Segundo

Muy buenas,

Estamos realizando una migracion desde v13EE a v16EE.

El proceso consiste en utilizar la API de EE.

Cuando hemos migrado de v13EE -> v14EE, luego aplicamos OpenUpgrade en v14.

Y ha resultado correcto en las pruebas que hemos realizado.

Hoy íbamos  realizar otro ciclo de pruebas, y vemos que Odoo ha quitado soporte para hacer v13 -> v14 (puesto que han dejado el soporte de v14) (solo están soportando actualmente v15, v16, y v17)

Lo que nos dicen es que realicemos la migración directa a la versión fínal (su script realmente realiza migración versión por versión pero de forma automatizada)

¡Pero esto imposibilita que podamos aplicar OpenUpgrade en las versiones intermedias!

(lo mejor que podríamos hacer es v13EE -> v15EE) (y v14EE se haría automáticamente)

LA PREGUNTA:

¿como podemos aplicar los scripts de v14 estando en v15?

Muchas gracias a quien me pueda echar una mano en este sentido.

Saludos cordiales,

Luis

4 Comments
Discard

Hola,

Con Enterprise puedes migrar de Odoo 13 a Odoo 17 directamente, luego tendrás que crearte tus propios scripts para transformar los datos que no se hayan convertido bien.

Nosotros hemo saltado con el migrador enterprise desde 8 a 17 con éxito, pero no vas a encontrar herramientas públicas que te ayuden con los módulos OCA.

Openupgrade es para OCA y migración Enterprise es para Odoo Enterprise. Ninguna cubre ambas.

Saludos

Luis San Segundo
-

test comentario

Hola Luís. A principios del año pasado puse esta cuestión por aquí: https://www.aeodoo.org/en/forum/general-1/odoo-upgrade-service-enterprise-vs-openupgrade-288

Quizás te dé alguna pista u orientación. Lo que hice en mi caso fue usar exclusivamente OpenUpgrade y afrontar vía scripts sql los cambios en los módulos de Enterprise.

Luis San Segundo
-

Hola Ignacio, De nuevo gracias por volver a responder. Ya me queda claro como hay sido el escenario.

1 Answer
0
Luis San Segundo
Best Answer

Hola Ignacio,

Primero muchas Gracias por tu rápida respuesta, no estoy seguro si respode a mi pregunta. Me explico:

Tengo claro que el "Migrador Enterprise" (ME*) solo migra los módulos enterprise. Y que OpenUpgrade (OU*) solo los módulos OCA. Y que efectivamente como dices. Ninguna cubre ambas.

Pero en las pruebas que he hecho; ejecutando ME* versión a versión (es decir, por ejemplo v13 -> v14) y luego OU* en esa v14 (previamente migrada con ME*), la migracion de ambos (módulos Enterprise y OCA) ha sido exitosa. Y he repetido estos pasos hasta llegar a v16. (migrando con éxito tanto módulos Enterprise como OCA). Y este es el método que quiero seguir ya que no he tenido que hacer scripts propios!

Pero ahora que me quitan la opción de ME* de v13 a v14 y me obligan a saltar, como mínimio de v13 a v15 no tengo a esa v14 donde aplicar OU*

Entonces aquí mi pregunta; teniendo esa v15, ¿puedo de alguna forma hacer algún hack, para aplicar los scripts de OU* v14 estando en v15? (porque claro, entiendo que aplicar OU* directamente a esa v15 sin haber aplicado OU* a esa v14 dará sendos errores, puesto que los módulos OCA estarán en "estado" v13).

Espero que ser claro, y no aburriros.

Como pregunta paralela, en tu experiencia; en esa migracion desde v8 a v17, ¿hicísteis scripts propios que hicieron el salto "directo" de los modulos OCA de 8 a 17?

De nuevo muchas gracias por vuestra experiencia.

Saludos

5 Comments
Discard
Enric Tobella
-

Solo para recalcar: OpenUpgrade son los scripts comunitarios que ofrece la OCA a la versió community de odoo. No son los scripts de los módulos de la OCA (estos scripts están en cada módulo). Además, nos permite migrar versiones de forma granular. Para que te hagas una idea, incluso Odoo lo reconoce como la mejor opción para migrar versiones community (hay por allí un comentario de Fabien e incluso en algún video de un Odoo Experience de empleados de Odoo)

https://github.com/OCA/OpenUpgrade
https://x.com/kiketobella/status/1580559236773257217

A ver, en mi experiencia, puedes intentar ejecutar los scripts de 14 en 15, aunque en general no estan los scripts. De todas formas, nadie puede asegurarte que funcione por muchos motivos:
1- Al no haber el código de 14, puede que haya cambios que no existan
2- Puede cambiar la lógica de Odoo, con que ciertos campos o funciones pueden no existir y dar problemas en la migración

En este caso tienes 2 opciones en mi opinión:
1- Jugartela y rezar para que no haya cambios grandes
2- Pasar por OpenUpgrade

Luis San Segundo
-

Hola Enric, te agradezco mucho que te unas a la conversación,

Por aclararme conceptos que pueda tener equivocados:

Entiendo que Con OpenUpgrade (OU*) se migra el "Core" y también los modulos OCA. (cuando se utiliza --update all)

Entiendo también que cuando dices que se puede realizar de forma granular te refieres a no utilizar "--update all", sino a hacer update solo a los módulos que nos interesen.

En mi caso al utilizar el "Migrador Enterprise" (ME*) estoy migrando el "core" con su herramienta y también sus módulos Enterprise (que son por lo cual me veo obligado a utilizar su herramienta)

En mi caso solo veo factible la opción 1.
Porque Utilizar solo OpenUpgrade no me va a migrar los módulos Enterprise...

De nuevo gracias por responder,

Saludos, Luis

Luis San Segundo
-

He encontrado este interesante Post acerca del tema:

https://odoo-community.org/groups/contributors-15/contributors-200623?mode=thread&date_begin=&date_end=

En este post @pedrobaeza concluye:

Conclusion: I have resigned to use enterprise migration services, even on enterprise instances, and always do it through OpenUpgrade.
 ¿@pedrobaeza como migran entonces los módulos enterprise en estos casos?

Muchas gracias,

Pedro M. Baeza
-

Luis, aparte de mi otra respuesta sobre OpenUpgrade vs enterprise que ya han enlazado en este hilo ( https://www.aeodoo.org/en/forum/general-1/odoo-upgrade-service-enterprise-vs-openupgrade-288 ), comentar que mi consejo es que minimices la dependencia de los módulos enterprise por muchas razones:

- En el mismo momento que dejes de pagar enterprise, no solo pierdes el servicio, si no que pierdes la licencia para usar los módulos, lo que significa que debes desinstarlos y ¡¡perder también los datos!!
- Cualquier ampliación de esos módulos que quieras hacer/desarrollar/financiar, no podrás publicarla debido a la licencia, y entonces se pierden todas las ventajas del desarrollo comunitario que es OCA, y todas las garantías de calidad que ofrece.
- Lo comentado sobre depender del servicio enterprise de migración. De todas formas, sí que he de comentar que los módulos enterprise no sufren tantos cambios de estructura de base de datos, y no requieren por tanto tantos scripts de migración, pero los que lo requieren, son un bloqueo. Alguna gente se ha planteado realizar un desarrollo paralelo de esos scripts de módulos enterprise utilizando de base OpenUpgrade, pero esa iniciativa vuelva a chocar con lo que supone no poder acceder libremente al código enterprise para poder establecer algo mínimo como lo que es un sistema CI de calidad.

Hay en OCA muchas alternativas a los módulos enterprise. Desde la propia AEOdoo hemos puesto en marcha varias licitaciones para tener funcionalidades alternativas de calidad en la comunidad (WhatsApp y Telegram o automatización de marketing/empresarial), y seguiremos haciéndolo.

Si falta una funcionalidad que sí que está en enterprise, merece la pena preguntarse si es mejor gastarse poco a poco el dinero en pagar licencias de usuario (siendo a veces igual o mayor, debido a que esto es un modelo de todo o nada), o financiar el desarrollo de esa funcionalidad y que se libere en OCA. Reflexiones de fin de semana, jeje...

Luis San Segundo
-

Muy buenas Pedro, muchas gracias también por hacer claso a mi llamado... Si es para tener en cuenta. Voy a reflexionar con la dirección de la organización estos escenarios.

En mi caso queda respondida la pregunta. No marco ninguna respuesta como correcta, ya que ha sido un aporte de todos vosotros, pero edito el Título del post.

Ignacio, Enric, Pedro, muchas gracias por vuestros aportes!

Your Answer

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!