General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Confusión con el uso de números de serie y devoluciones

Avatar
Juanjo Sánchez

Hola!

Usamos 14CE y hacemos control de números de serie, pero no los capturamos en la entrada de material, sino cada vez que se vende un producto.

Todo funciona bien, excepto cuando se hacen devoluciones. Al hacer una devolución de material con número de serie, voy al WH/OUT y pulso en Devolver. En el formulario WH/IN que sale pongo el número de serie del producto que se devuelve en la columna Lote/Nº de serie, y aquí ya me sale un dialogo diciendo que el número de serie ya está en uso. Pero puedo seguir y validar el WH/IN.

Cuando el producto se vuelve a vender, al volver a leer el número de serie que se ha devuelto antes, sale el error de que el número ya está en uso, pero deja continuar y validar el WH/OUT.

En la trazabilidad del número de serie, veo los tres pasos. Venta inicial, devolución y venta posterior:

https://www.dropbox.com/scl/fi/9rqtd70iq7348qlqvqldc/Captura-2.JPG?rlkey=q3isdg2ns71bdr4vto1zb8kiu&dl=0

Hasta aquí entiendo que aunque me salgan los avisos de que el número de serie ya está en uso, como me deja seguir, estoy haciéndolo bien, no ?

Pero es que después de vender por segunda vez el número de serie, si intento dar salida al mismo producto pero con otro número de serie, me dice que ese número de serie ya está en uso, pero indicando un número de serie que no está en la lista:

https://www.dropbox.com/scl/fi/mhy1dqloitnh94eotak3m/Captura.JPG?rlkey=eualjm22czjzaq4zxbs1qe4sc&dl=0

El número de serie es el anterior, pero no está en la lista de números de series salientes de este pedido. Y aquí ya si que no me deja validar.

Y no se como seguir.

¿ No es así como se devuelven números de serie ?

Agradecería alguna pista.

Gracias!

Saludos,
Juanjo.

1 Comment
Avatar
Discard
Avatar
José Cambra
-

Buenas tardes, Juanjo.

El no dar de alta los números de serie en la recepción, teniendo el producto el seguimiento por número de serie, no me parece funcionamiento base de Odoo. ¿Estás seguro que no tienes algún desarrollo a medida que interfiere o afecta y provoca ese problema?
Para asegurarte, prueba en un runbot el procedimiento que indicas y mira si tienes el mismo problema.

Un saludo.

2 Answers
1
Avatar
Juanjo Sánchez
Best Answer

Hola José, gracias por tu respuesta.

He estado probando en el runbot y he tenido el mismo comportamiento, pero haciendo pruebas he podido entender que ocurre.

A ver si consigo explicarlo. Cuando creo el número de serie al dar salida el WH/OUT, ese número se asigna a ese producto y a ese pedido. Cuando hay una devolución, el número de serie sigue asignado a ese producto, pero ya no queda asignado a un pedido (aunque aparece en trazabilidad) y queda "disponible".

Cuando entra un nuevo pedido de ese producto, resulta que Odoo en el WH/OUT ya asigna por si mismo ese número de serie al producto. Es como si Odoo asignara el número de serie de los que hay disponibles, aunque solo hay uno ahora mismo. Pero en el listado, la columna del número de serie aparece vacía, pero si voy a las tres rayas, ahí sí que sale el número de serie que ya he usado antes, como asignado automáticamente. Puedo validar el WH/OUT sin indicar el número de serie en la columna como hago hasta ahora, y al terminar de validarse, el número de serie "propuesto" por Odoo, aparece en la columna de número de serie.

El problema viene cuando hay más pedidos pendientes de procesarse del mismo producto. Odoo ha propuesto ese número de serie en el primero que ha entrado, pero en los siguientes no hay nada propuesto porque no hay más números de serie registrados, ya que se leen al darles salida.

Ahora, si se procesa un pedido que no tiene número de serie propuesto (sin haber procesado el que sí tiene el número propuesto), pero en la columna del número de serie pongo el número de serie devuelto antes, Odoo avisa de que el número de serie está asignado, PERO DEJA VALIDAR. Pero hay un pedido que tiene como propuesto ese número de serie, por eso supongo que avisa, pero me deja validar.

Ahora procesamos el pedido que tiene ese número de serie propuesto, pero como no sé que ese número de serie está propuesto en las 3 rayas (nunca había entrado ahí), yo leo un nuevo número de serie en la columna. Aquí es la casuística que indiqué en el primer mensaje. Odoo me dice que el número de serie ya está asignado, indicando el número de serie que él ha propuesto (y que sale en las 3 rayas), pero que no coincide con el que he leído nuevo y que no está registrado:

https://www.dropbox.com/scl/fi/mhy1dqloitnh94eotak3m/Captura.JPG?rlkey=eualjm22czjzaq4zxbs1qe4sc&dl=0

Ahí está el problema. En este caso el número de serie está ya realmente usado en el pedido anterior (aunque estaba propuesto por Odoo) y por eso ahora ya no me deja validar.

He "descubierto" que puedo solucionarlo pulsando en "Anular reserva" y comprobando disponibilidad de nuevo, lo que hace que Odoo quite el número de serie propuesto y ya no proponga ninguno, por que ya no hay ninguno registrado y disponible. Aquí ya si puedo usar los nuevos números de serie que leo y puedo validar.

Espero que se haya entendido!

Así que ahora mi pregunta es ... si tengo todos los números de series registrados de antemano, ¿ Odoo siempre va a proponerme uno y me fuerza a tener que coger la unidad que tiene ese número de serie ?

Si es que sí, tengo un problema. Yo puedo dar de alta todos los números de serie cuando entra el producto, ya que el fabricante me los facilita en un fichero de texto. Pero yo no puedo saber el número de serie de una unidad en concreto por que están indicados con un datamatrix, por tanto sería tremendamente complicado puedo ponerme a buscar en una caja con miles de unidades a ver que unidad en concreto tiene ese número de serie propuesto. No lo veo práctico.

¿ Este es el funcionamiento normal ?

Os agradezco vuestra ayuda.

Saludos,
Juanjo.

3 Comments
Avatar
Discard
Avatar
Alejandro Aladro
-

Hola, como te han comentado anteriormente, puedes hacer que odoo no reserve automáticamente y así puedes asignar el numero de serie deseado a la hora de completar el albarán, si que este en otra salida reservado.
Si cuando compras te informan de los números de serie en un fichero, en el albarán de recepción puedes copiar y pegar esos números y el odoo te creará las líneas correspondientes.

un saludo.

Avatar
Harald Panten López
-

Coincido con Alejandro.
En la entrada registras todos los números de serie.
Cuando tengas que darle salida, tienes dos opciones:
1- Que Odoo no reserve automáticamente las mercancías.
2- Seguir reservando automáticamente, pero cancelando la reserva automática del número de serie que te proponga Odoo, para asignar tú mismo el que coincida realmente con el que vas a entregar.

Saludos.

Avatar
Juanjo Sánchez
-

Gracias a todos por las respuestas.

Pero si no hago que Odoo haga las reservas automáticamente, puede ser un jaleo tremendo. Los pedidos entran por un Prestashop y van directos a almacén. Si no se hacen las reservas automáticamente, supone no controlar el stock conforme entran pedidos. Aparte de que tendría que ponerme yo a cambiar docenas de pedidos al día para que después lo procesen en almacén.

Se que tengo pendiente lo de añadir los números de serie en la entrada de material, pero pensaba que luego al hacer el picking solo tenía que escanear el número de serie del producto y ya Odoo sabe que producto es y asigna ese n/s. No tengo que escanear primero el EAN y luego el n/S. No sabía que me forzaba a coger uno concreto.

Saludos,
Juanjo.

0
Avatar
José Cambra
Best Answer

Buenas tardes, Juanjo.

Hay una opción en la configuración del módulo de Inventario llamada "Reserva" que te permite indicar cuándo reservar productos vendidos:

  • Inmediatamente después de la confirmación del pedido de venta
  • Manualmente o basado en un programador automático

Creo que esa opción puede serte de ayuda, aunque hace tiempo que no toco temas de inventarios y puede que no sea así.

Un saludo.

Avatar
Discard

Your Answer

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!