General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Añadir costes secundarios al coste de compra de un producto

Juanjo Sánchez

Hola!

Uso 14CE (aún) y me gustaría llevar control de cada gasto que un producto comprado pueda tener.

Ahora mismo, cuando entra un producto a stock, el precio de compra es el precio de compra del proveedor. Pero para vender algunos productos, requiere procesado previo, como meterlo en bolsitas, etiquetar, serializar, etc ....

He estado mirando como controlar esos gastos adicionales que un producto puede tener para que se tengan en cuenta como precio de coste del producto.

Solo se me ocurre con lista de materiales, creando un producto "final" que tiene el producto "sin procesar", la bolsa, la etiqueta, coste de mano de obra del proceso, etc ... Pero esto requeriría prácticamente duplicar cada producto que tengo, el producto "sin procesar" que está en la lista de materiales del producto "final".

¿ Existiría alguna forma de simplemente asignar gastos adicionales a un producto para que se tengan en cuenta como coste del producto ?

Gracias!

Saludos,
Juanjo.

Discard
3 Answers
2
Harald Panten López
Best Answer

Hola Juanjo,

Sencillo o no, no puedo decírtelo, puesto que es muy subjetivo.

En Odoo tienes lo que se llaman "costes en destino", "landed costs", etc. Que al fin y al cabo son los costes indirectos.

Tienes dos opciones:

1- Utilizar lo que Odoo ofrece de base, de estándar.

2- Utilizar la propuesta de OCA (en V14 no está) --> https://github.com/OCA/purchase-workflow/tree/13.0/purchase_landed_cost

Algo más de info, en general, puedes encontrarla aquí --> https://www.sygel.es/blog/blog-de-sygel-2/gestion-de-costes-indirectos-en-odoo-57

Saludos.

Discard
0
Best Answer

Hola Juanjo:

¿Has probado las características?

Imagina que tiene un producto y lo vendes procesado o no.

Imagina que le agregas al producto final una característica de (processado si/no)

En su lista de materiales puedes controlar los consumos normales y aquellos que dependen de la característica configurada.

Ok, vale... con esto lo tengo... pero.....

¿Cual seria el precio de coste de mi producto?

Pues depende.

Si es sin procesar x y si es procesado y.

Las preguntas son:

¿Son bajo pedido de cliente?

¿Se almacenan los productos procesados y los que no?

¿Cual es la valoración de mi almacén?

¿Como traslado ese coste a la ficha de producto?

¿Como valoro mi inventario?

Se le tiene que dar un pensado.... pero por lo que describes se puede hacer sin problema asumiendo cierto sacrificio de información en pos de la agilidad a la hora de los flujos logísticos.

Un saludo

1 Comment
Discard
Juanjo Sánchez
-

Hola Joaquín,

Gracias! Lo añado a la lista de posibilidades, le daré también una vuelta.

Saludos.

0
Juanjo Sánchez
Best Answer

Hola Harald,

Si, pensé en los costes en tierra, lo volveré a mirar. Pero primero pensé en usar lista de materiales porque a la hora de calcular el total del coste, habría que llevar también control de stock del material adicional usado, como bolsas o cajas usadas para packaging, etiquetas preimpresas, etc ...

No se si con costes en tierra se puede llevar control de stock, lo miraré.

Gracias!

Discard

Your Answer

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!