General

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

0

Doodba básico

En el ciclo de desarrollo y despliegue, Doodba se ha convertido en en un estándar de facto en la comunidad Odoo; se habla mucho de ello y parece que se utiliza bastante.


De Doodba entiendo que es como un framework de conveniencia relativo a Odoo, como la conveniencia por configuración que se usa en Ruby on Rails; y en él hay condensado mucho conocimiento de expertos en Odoo.

Por tanto, entendiendo que lo desconozco aunque sí lo he visitado, voy a exponer cómo lo percibo, por si se pueden aclarar dudas básicas.


- Un pero es que no es un contenedor autocontenido como para orquestarlo con algún kubernetes, ¿ O sí ? Que conozca usa docker-compose, copier template...


- Un pero que le pongo es que la curva de aprendizaje es alta. Estaría bien enumerar/describir las fortalezas para compensar esta curva de aprendizaje.


- Una ventaja es que está diseñado para desarrollo a medida de aplicaciones Odoo, debugging..., y su posterior despliegue también a medida de la implantación.



Avatar
Descartar
4 Respuestas
1
Avatar
Pedro M. Baeza
Mejor respuesta

> Un pero es que no es un contenedor autocontenido como para orquestarlo con algún kubernetes, ¿ O sí ? Que conozca usa docker-compose, copier template...

De momento es así. Está en proyecto ver orquestación, probablement con Kubernetes. El soporte para podman en lugar de docker-compose por ejemplo se está mejorando.

De todas formas, esa orquestación no es requerida para instalaciones pequeñas o medianas, en las que ese auto-contenido es más bien la preferencia ideal.


> Un pero que le pongo es que la curva de aprendizaje es alta. Estaría bien enumerar/describir las fortalezas para compensar esta curva de aprendizaje.

Bueno, necesitas muy pocos comandos para comenzar: https://github.com/Tecnativa/doodba-copier-template

Es como Python, fácil de comenzar, difícil de dominar.

Luego tienes vídeos de divulgación al respecto como https://www.youtube.com/watch?v=d8wIygoGuuM

1 Comentario
Avatar
Descartar

=> De momento es así. Está en proyecto ver orquestación, probablemente con Kubernetes. El soporte para podman en lugar de docker-compose por ejemplo se está mejorando.

De todas formas, esa orquestación no es requerida para instalaciones pequeñas o medianas, en las que ese auto-contenido es más bien la preferencia ideal.

Sí, es cierto que es un ideal, pero también es cierto que kubernetes se ha convertido en estándar de facto.

En instalaciones pequeñas habría que valorar si un solo nodo microk8s compensa, tanto para desarrollo en local, para CI con Runboat, etc

Para producción ya sería cuestión de tener más o menos nodos microk8s unidos, que viene a ser como si federas varios clúster de kubernetes.

Yo sí estoy interesado en contribuir en vías de mejorarlo.

Estoy con microk8s en local, haciendo pruebas, y precisamente me falta una imagen custom como es Doodba sincronizada con otra de postgres. Creo que "Karl", tiene un k8s y utiliza Doodba como base, pero no tengo claro si es así ni cómo lo hace.

Quizá, en vez de kubernetes, os sea más fácil adaptar Doodba con Docker Swarm o como standalone.

En los tres casos, creo que portainer.io sería buena elección, puede gestionar, tanto un docker standalone, un k8s o microk8s, y un swarm.

Habría que investigarlo bien y comparar soluciones y ver viabilidad.

0
Avatar
Pedro M. Baeza
Mejor respuesta

Bueno, primero tiene que haber almacenamiento resiliente y compartido, sincronización de BDs, etc. Son muchas cosas que nosotros empezamos a ver, pero que no tenemos terminado. Al final, teniendo backup + despliegue en 5 minutos, tienes media disponibilidad en lugar de alta disponibilidad, pero es suficiente, jeje.

1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Juan Del Castillo Gómez
-

Sí, es cierto que en función de las necesidades es mejor lo necesario, justo y suficiente, jeje.

Viendo la improvisación profudizando en Doodba, enhorabuena, al final si no falla la red es que en mi local funciona, je, y la naturalidad del software espía confrontada con Paranoid-Odoo te la felicito sin que salten los cables.

Conceptualmente Doodba está claro que es fruto de mucha experiencia en Odoo.

Pero el almacenamiento resiliente y compartido y sincronización de BDs..., en el mundo k8s en el que ahora mismo no estoy al día...pero seguirá inmaduro, en principio k8s únicamente para gestionar workloads de CI/CD y de Aplicación ( como un Doodba ). La aproximación que hasta donde llegué se usa en producción, es un sidecar proxy autorizado contra un servicio gestionado de PostgreSQL, y desacoplas la capa de persistencia y aplicación, que no debería tener cuellos de botella en redes privadas de alta capacidad y con QoS en la misma región geográfica...

Pero sí, estoy de acuerdo con que depende de la dimensión del sistema, si aún es la útima milla el cuello de botella que percibe el usuario, que la nube sea óptima es imperceptible para el cliente/usuario.

0
Mejor respuesta

Ya, es cierto, jejej. Además de un ideal y moda, con media-alta disponibilidad los clientes están satisfechos calidad-disponibilidad/precio. De momento, Odoo no abarca tamaños como pueda hacer SAP, un kubernetes puede ser como un cañon para una mosca en la mayoría de implantaciones Odoo.

Si Odoo, como todo en uno triunfa, es porque es un monolito, y adaptarlo a un modelo de microservicios, como es k8s, por moda/tendencia tecnológica no tiene por qué ser la solución.

Por tanto, si es que alguien tiene un Odoo muy grande, como pueda ser el monolito de Shopify, tendrá que ingeniárselas, para cuando en vertical ya no escale, escalar en horizontal.

Avatar
Descartar

Su respuesta

Intente dar una respuesta sustancial. Si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas , no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. No olvide votar , ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas